Síguenos
El pequeño comercio reabre sus puertas mientras la hostelería se queda al 5% El pequeño comercio reabre sus puertas mientras la hostelería se queda al 5%
Terraza de El rincón del Pincho, detrás del Banco de España. Bykofoto / A. G.

El pequeño comercio reabre sus puertas mientras la hostelería se queda al 5%

La confianza mutua entre empresarios y clientes es básica para retomar la actividad económica
banner click 236 banner 236

La práctica totalidad de los pequeños comercios turolenses retomaron este lunes su actividad coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada después de una semana en la que tan solo una pequeña parte trabajó con cita previa. No ocurrió lo mismo con los establecimientos hosteleros, cuya apertura fue testimonial, ya que los propietarios dudan de que sea rentable hacerlo al contar solo con el 50% del espacio de las terrazas. Además, la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos no tenía constancia de que hubiera abierto sus puertas ningún hotel, salvo los que fueron declarados esenciales, dado que todavía no está permitida la llegada de viajeros de otras provincias.

Teruel dio este lunes un paso más en el camino hacia “la nueva normalidad” al entrar en la fase 1 de la desescalada. La confianza mutua entre las empresas y los clientes es en estos momentos esencial para el retorno de la actividad económica a la provincia. 

El presidente de CEOE Teruel, Ángel Muela, quiso por tanto felicitar a las pymes, micropymes y autónomos que han abierto por la “pulcritud” en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias a pesar de que no les ha sido fácil dotarse de todos los elementos de protección. De la misma forma, consideró que los turolenses se están volcando con los negocios locales porque ahora son conscientes de que su participación es esencial para que puedan seguir abiertos.

Muela confirmó que la práctica totalidad de los pequeños comercios de la provincia están ya en funcionamiento y que el consumo se va animando poco a poco. 

Uno de los negocios con mayor demanda es el de las peluquerías, “porque después de dos meses cerradas, todo el mundo necesitaba arreglarse un poco”. Los salones están abriendo incluso los domingos para poder atender a más clientes, dado que de momento solo puede acceder uno por empleada y deben mantener la distancia de seguridad entre los sillones.

Todo lo contrario ocurre en los establecimientos hosteleros. Ayer solo abrieron el 5% de los existentes en la provincia, atendidos en su mayoría por el autónomo titular, explicó Muela, que pidió “una mayor flexibilidad” para que la apertura sea rentable. La limitación de aforos al 50% en las terrazas y la distancia de 2 metros exigida entre mesas, así como las inclemencias meteorológicas, están detrás de esta decisión, sostienen desde CEOE.

El presidente de Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, añadió que la mayoría de los establecimientos hosteleros van a esperar a la siguiente fase para reabrir. En su opinión, cuando las administraciones públicas recuperen la atención presencial también habrá más movimiento, lo que permitirá incrementar la actividad en bares y restaurantes.

Respecto al pequeño comercio, Santa Isabel indicó que la semana de apertura con cita previa “ha servido de transición” a esta nueva fase. “La recuperación va a ser muy lenta, pero como primer paso ha sido positivo”, argumentó.

Sobre la preparación para esta reapertura, Ángel Muela indicó que todavía son necesarias más mascarillas a pesar de los repartos realizados desde las administraciones públicas. También señaló que hay algunos retrasos en las entregas de las pantallas de metacrilato debido a la alta demanda.

Santa Isabel indicó que, más allá de los suministros de equipos de protección, los empresarios han planteado muchas preguntas sobre los horarios de apertura  y aclaró que están permitidos los mismos que antes de la crisis.

Sobre este asunto, el presidente de la asociación provincial Comercio Teruel, Ignacio Benajes, aclaró que algunos establecimientos han regresado con horarios reducidos. También él se mostró partidario de retomar la actividad lo antes posible para limitar la destrucción de empleo y confió en que el consumo vaya en aumento.

Y en cuanto a la respuesta de la clientela, Muela señaló que “los turolenses se están volcando con los negocios locales porque saben que el consumo es esencial para que sigan abiertos”. “Creo que están concienciados y las campañas puestas en marcha desde diferentes organismos para invitar a consumir en el territorio están surtiendo efecto”, dijo.

Por último, pidió “responsabilidad” por parte de todos para cumplir con la normativa que permita recuperar la actividad económica sin que eso suponga un aumento de los contagios. 

Sobre este asunto, el presidente de la Cámara indicó que deberemos acostumbrarnos a no movernos con tanta facilidad por los establecimientos y añadió que es necesario “perder el miedo porque la situación no es igual que hace dos meses, aunque sin relajarnos en las medidas de protección”.

Santa Isabel destacó también que el hecho de que las grandes superficies todavía no puedan abrir es “una oportunidad” para que el pequeño comercio demuestre sus fortalezas y fidelice clientes de cara al futuro.

Plan de salvación del turismo

La asociación provincial de Empresarios Turísticos de Teruel (TET) lleva varias semanas ultimando un plan de choque para activar el turismo provincial, que comenzará a presentar a las administraciones públicas a partir de la próxima semana. 

“Es un plan agresivo y ambicioso porque no puede ser de otro modo. Estamos en una situación extraordinaria y el sector necesita medidas extraordinarias por parte de las administraciones para sobrevivir. Si no se hace así, al 20% de las empresas que ya han anunciado que cerrarán se les irán sumando otras y nos iremos a más de un 50%”, aseguró el presidente, Juan Ciércoles.

También agradeció la respuesta positiva dada por muchos ayuntamientos de la provincia a la carta remitida por la asociación para solicitarles diversas medidas, desde la supresión de tasas municipales a la ampliación del espacio de las terrazas. 

Explicó que algunos consistorios han peatonalizado calles o suprimido aparcamientos para permitir la colocación de más mesas en los veladores. Otros incluso han provisto a los establecimientos de elementos de protección, como pantallas faciales y geles hidroalcohólicos, y las brigadas municipales se encargarán de la desinfección del entorno de los establecimientos. “Sabemos que no en todos los casos es posible adoptar estas medidas, pero cualquier ayuda es bienvenida. La crisis ha sido sanitaria, pero la económica va a ser peor”, dijo Ciércoles.

Según el presidente de TET, los hoteles aún no han retomado la actividad porque no está permitido el turismo entre provincias, por lo que van a proponer una campaña para que al menos los turolenses se muevan entre las diferentes comarcas”.