Síguenos
El paso de ronda de la muralla de Teruel se abre al público por primera vez tras su restauración El paso de ronda de la muralla de Teruel se abre al público por primera vez tras su restauración
El adarve se abre por primera vez al público con esta exposición

El paso de ronda de la muralla de Teruel se abre al público por primera vez tras su restauración

Acoge una muestra con los pendones de los grupos de Las Bodas de Isabel
banner click 236 banner 236

Varios siglos de historia se dan la mano esta semana en la Muralla de Teruel. Su centro expositivo acoge desde el sábado y hasta el día 8 de febrero una muestra con los 150 pendones que conforman el proyecto Signum, de la Federación de Grupos de Las Bodas de Isabel, con la que por primera vez se abre al público tras su restauración el paso de ronda desde la torre del Agua y hasta la Bombardera, torre que en breve también será visitable.

Esta exposición de estandartes se ha distribuido por los diferentes niveles del centro expositivo y están agrupados en los siete estamentos en los que la Federación de grupos distribuye a sus grupos: Las Gens, el Concejo, las familias, la iglesia, la militia, los oficios y las parroquias. Para cada uno de ellos se ha eligido una tablilla de la techumbre mudéjar de la Catedral que los identifica.

En la muestra se ha acompañado con un cartel identificativo y un maniquí ataviado con un traje que les representa.

Gracias al trabajo de la junta directiva de la Federación de Grupos de Las Bodas de Isabel de Segura se ha podido montar esta exposición, que supone un repaso a la historia de cada grupo, a sus orígenes y a lo que representaban en la sociedad turolense del siglo XIII.

Con el patrocinio de Ambar y el trabajo de la empresa turolense Tecnirótulo, estos pendones que durante Las Bodas de Isabel identificarán a cada una de las jaimas, son también una ventana abierta a Internet, porque en cada uno de ellos aparece un código QR, por el cual se puede acceder a la página web de la Federación, donde se puede encontrar más información de ese y de otros grupos, un mapa interactivo que los lleva a la ubicación de las jaimas además del programa de actos de Las Bodas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acudió ayer a la inauguración de esta exposición e invitó a los turolenses a visitar durante esta próxima semana la muralla no solo para conocer la ampliación del espacio expositivo sino también para conocer más sobre la historia de los grupos. Sus integrantes son durante Las Bodas “actores de nuestra fiesta” y con su labor aportan “calidad” a la misma.

Fran Martín, presidente de la Federación de Grupos de Las Bodas, agradeció al Ayuntamiento que haya cedido la muralla para esta exposición y a Ambar, sin cuyo patrocinio no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto.

En representación de Ambar, Jesús Marco agradeció que hayan pensado en ellos para llevar a cabo este proyecto, que supone un “salto de calidad” y que viene a ampliar la aportación de esta firma aragonesa a la fiesta, en la que participan desde hace nueve años con su abadía, que a partir de esta edición va a ser considerada un grupo más de la Federación.

Ampliación del centro

Los estandartes de los grupos, que han sido realizados con un material especial para que puedan estar al intemperie y un soporte que se gira para que no puedan ser tiradas por el viento, visten en sus primeros días de apertura las paredes de la muralla en su paso de ronda. 

El visitante puede recorrer desde ayer dos niveles. En el superior, se camina junto a la canalización de la antigua traída de aguas de Pierres Vedel, del siglo XVI y que se utilizó durante varios siglos, y finaliza en la escalera que dentro de un tiempo dará acceso a la torre de la Bombardera. En este nivel se ven impresionantes vistas de Los Arcos y de los barrios del Carrel y el Arrabal, además del Archivo Histórico.  

Una escalera de madera conecta con el nivel inferior del adarve donde se han colocado más de 40 pendones que representan a los grupos de los oficios.

La recuperación de este tramo de la muralla y de la torre de la Bombardera, que incluía la demolición de dos edificios en la plaza de la Bombardera, fue cofinanciada entre el Ayuntamiento de Teruel, y el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural, con un presupuesto de 333.333 euros. El proyecto había sido redactado por José Ángel Gil y se adjudicó a Carpetania Integra SL por 240.333 euros.

En una fase de intervención anterior, se instalaron rollizos de madera que ataban las dos hojas de la muralla. Ahora se ha colocado el forjado de madera que es por donde circulan los visitantes en el nivel superior. Los dos niveles están conectados mediante un tramo de escaleras de madera.

Aunque la muralla data del siglo XIV, la hoja exterior de la muralla, que da a la ronda Damaso Torán, se construyó con motivo de las Guerras Carlistas. Por el sistema constructivo que se utilizó se deduce que se hizo a gran velocidad. En esta época también se debió construir un forjado de madera que se perdió durante la Guerra Civil y con la intervención realizada ahora se ha recuperado, para un uso bien distinto.

La muestra se podrá visitar gratuitamente hasta el día 8

La exposición Signum, organizada por la Federación de Grupos de Las Bodas de Isabel de Segura, con el patrocinio de Ambar, se podrá visitar hasta el próximo 8 de febrero de forma gratuita en la muralla de Teruel, cuyo entrada se encuentra en la plaza San Miguel. El horario de la muestra es de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas. En ella se pueden ver los 150 estandartes de las asociaciones que conforman la Federación. Se han distribuido por todos los niveles del centro expositivo de la muralla, incluido los dos niveles del paso de ronda o adarve. Los estandartes complementan la muestra permanente de la Muralla de Teruel, que incluye unos paneles explicativos de la guerra de los Dos Pedros, una muestra de fotografías de la muralla de Teruel y una colección de armas de asedio. Una oportunidad para que los turolenses se encuentren con su historia. 

El día 8 los representantes de los 150 grupos acudirán a recoger sus pendones para instalarlos en las jaimas.