Síguenos
El paseo del Óvalo de Teruel será estabilizado con unos 10.000 kilos de cemento El paseo del Óvalo de Teruel será estabilizado con unos 10.000 kilos de cemento
El concejal de Infraestructuras y la alcaldesa observan las obras que está llevando a cabo Aguas de Teruel en el Óvalo

El paseo del Óvalo de Teruel será estabilizado con unos 10.000 kilos de cemento

En marcha la primera de las tres obras que coincidirán en la zona hasta junio
banner click 236 banner 236

Aproximadamente 10.000 kilos de cemento se inyectarán a partir de este jueves en la obra que se está llevando a cabo en el paseo del Óvalo para reparar el blandón que se había producido en el terreno, debido a la rotura de una tubería. "Se hizo una reparación provisional y se tapó con cemento, hasta que se redactó un proyecto y se envió a Patrimonio", explicó ayer la alcaldesa, Emma Buj. Hace una semana comenzaron los trabajos definitivos y lo que se ha hecho hasta el momento es demoler el pavimento, excavar hasta una profundidad de dos metros y medio y retirar el cableado que pasa por la zona y preparar el lugar para que pueda entrar una máquina, explicó el ingeniero responsable de la obra, Ismael Villalba. La máquina de inyecciones se ubicará bajo dos metros y medio y desde allí se harán unas 20 inyecciones de unos 18 metros de profundidad y con un diámetro de unos 50 o 60 mm. La veintena de puntos se distribuirán en el terreno, algunos debajo de la tubería y otros en los laterales, entre 4 y 5 metros a cada lado.

De momento, este es el único problema que se ha encontrado en el paseo, después de pasar una cámara de televisión por las tuberías del paseo que permitieron ver cómo se encontraba el terreno. Los rellenos que están contra el muro del Óvalo tienen una altura de entre 16 y 18 metros.  

Esta actuación no está relacionada con que la fuente  de la Escalinata, bajo el relieve de Aniceto Marinas,  esté sin agua, ya que el Ayuntamiento tiene previsto ponerla en marcha después de la época invernal del mismo modo que la de la plaza de los Amantes.

La ejecución de los trabajos se llevan a cabo por Aguas de Teruel, la empresa que gestiona el abastecimiento de agua de la ciudad. 

Contenedores de basura

El Ayuntamiento ha adjudicado por 88.778,63 euros el suministro de cuatro contenedores soterrados que se instalarán junto a los ya existentes, con una capacidad de 3.200 litros cada uno.

El objetivo es retirar los contenedores que hay actualmente junto a los ascensores del Óvalo en una zona  que es muy transitada por turolenses y turistas. “La imagen en una ciudad turística no es la adecuada”, recordó la alcaldesa, que explicó que también se va a invertir 8.000 euros en la reparación de adoquines sueltos y colocación de los que faltan. “Se trata de hacer todas las obras a la vez para no tener que cortar el tráfico en varias ocasiones”, apuntó. Así, el objetivo es que todos los trabajos estén finalizados antes de las Fiestas del Ángel. 

La decisión de llevar los contenedores al otro extremo del paseo se tomó tras consultarlo con los hosteleros de la zona y viendo las diferentes ubicaciones y las limitaciones del paseo. Cuando estén instalados, los hosteleros tendrán que transportar los residuos con un carro para evitar vertidos en el pavimento del Óvalo, una de las zonas más emblemáticas de Teruel.