El pasado mes de noviembre fue extremadamente cálido y seco en la provincia de Teruel
Los registros consideran que el penúltimo mes del año fue el más cálido en Aragón desde 1961El mes de noviembre fue extremadamente cálido y seco en la práctica totalidad de la provincia de Teruel. De hecho, ese fue su comportamiento en términos generales en toda la Comunidad Autónoma, por lo que noviembre se situó como el más cálido de la serie histórica (1961-2023) en Aragón, mientras que fue ligeramente seco en cuanto a precipitaciones, según el avance climatológico publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La temperatura media en la ciudad de Teruel en el mes de noviembre fue de 10,3 grados centígrados, con una anomalía de 2,6 grados sobre la considerada normal, que es de 7,7 grados, lo que le otorga un carácter de extremadamente cálido. Además, la precipitación registrada durante esos 30 días fue de tan solo 11 litros por metro cuadrado, 15,7 menos de lo normal (26,7), con lo que tuvo un carácter seco.
Las anomalías observadas en las temperaturas oscilaron entre valores de 0,9 grados por encima de la media en Jaca, Bailo y Bielsa y los 3,9 de Híjar, con un promedio regional de 2,6 grados por encima de las normales de referencia, que para este mes son 7,9 grados.
Con una temperatura media de 13,8 grados en Zaragoza capital y de 10,3 en Teruel -que son 2,7 y 2,6 grados, respectivamente, por encima de la media-, el carácter térmico en ambas ciudades fue de extremadamente cálido, mientras que en la de Huesca fue muy cálido, con una media de 11 grados, 1,5 más que lo habitual.
Pluviometría
El carácter pluviométrico fue, en su promedio, ligeramente seco, aunque con mucha variabilidad en su distribución: desde muy seco en el sudeste hasta extremadamente húmedo en el Pirineo.
Así, el porcentaje de precipitación promedió entre un 10 % menos con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 86 % menos en Valderrobres y del 239 % más recogido en Bielsa.
Por capitales de provincia, en Teruel se recogieron 11 litros por metro cuadrado en todo el mes, un 59 % menos de lo habitual, lo que le da un carácter seco, y fue normal en Zaragoza, donde cayeron 24,6 litros, un 28 % menos, y en Huesca, donde llovió un 12 % menos con 42,1 litros acumulados, según el avance climatológico de la Aemet.
Según la predicción estacional de la Aemet para este trimestre (de diciembre a febrero), hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercio cálido en toda España y que las precipitaciones acumuladas en la provincia de Teruel se ajusten a la climatología de estos meses en el periodo de referencia (1991-2020).
Previsiones
La previsión de la Aemet para este miércoles anuncia nevadas en el Pirineo por la tarde, con acumulaciones de 5 centímetros a cota 1.200-1.300 metros en la divisoria, que continuarán al día siguiente, por lo que se ha activado el aviso amarillo. El viento será de componente oeste ocasionalmente fuerte por la tarde, con rachas muy fuertes en cotas altas pirenaicas y sierras del este de Teruel a últimas horas.
Este jueves, en el Pirineo continuará el cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más abundantes en la divisoria, y con la cota de nieve bajando de 1.300-1.400 a 900-1.000 metros. En el resto, habrá intervalos nubosos, salvo en el Sistema Ibérico y Cinco Villas, donde predominará el cielo nuboso y no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, con la cota de nieve entre 1.300-1.400 metros.
Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso o se mantendrán sin cambios mientras que las máximas también seguirán con pocos cambios en el sur de Huesca y bajo Ebro y en descenso en el resto. Habrá heladas en el Pirineo, que serán débiles en puntos del Sistema Ibérico. El viento continuará siendo moderado y ocasionalmente fuerte del noroeste, con probables rachas muy fuertes en el este de Teruel y en cotas altas pirenaicas.