El Partido Popular exige al nuevo Gobierno de Sánchez que cumpla el compromiso de extender la banda ancha
El presidente provincial, Joaquín Juste, recuerda que es un proyecto de Estado que debe estar en 2021El presidente provincial del PP y vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, pidió al Gobierno central que cumpla con el compromiso adquirido por el Estado de extender la banda ancha al cien por cien de los municipios con una velocidad de 300 megas, tal como lo recogió el Plan 300x100 anunciado en marzo pasado por Mariano Rajoy. Juste rechazó las críticas realizadas la semana pasada por la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, a la gestión realizada por la DPT en materia de banda ancha, y aclaró que el PP ha sido el único partido que en verdad ha trabajado para extenderla a toda la provincia.
Después de que el fin de semana replicara también a las declaraciones de Pérez el presidente de la institución provincial, ayer lo hizo Juste junto con el secretario provincial del partido, Jesús Fuertes, en una rueda de prensa en la que reivindicó el trabajo que ha hecho este partido por extender el Internet de alta capacidad a los pueblos de toda la provincia, a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán.
Juste comentó que se sentía “muy orgulloso” de lo que había hecho su partido en el tema de la banda ancha, puesto que las únicas acciones desarrolladas con ese fin las han llevado a cabo instituciones gestionadas por el PP.
“Lo que tenemos en banda ancha lo ha hecho el PP”, aclaró Juste, quien recordó que ha sido el “único” que lo ha desarrollado a través del programa Conecta Aragón que impulsó la anterior presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, para llevar la banda ancha a todos los centros de salud y colegios de la provincia de Teruel, a raíz de lo cual las operadoras dieron servicio a particulares.
El dirigente popular rechazó las críticas de Mayte Pérez y argumentó que quien no ha hecho nada ha sido el Ejecutivo presidido por Lambán. A este respecto, aseguró que el plan “Todos” implementado por Lambán debería llamarse “Nada”, puesto que eso ha sido al no haber aportado financiación alguna a la extensión de la banda ancha.
Sobre las críticas de los socialistas por haber renunciado la DPT al plan Todos Banda Ancha, financiado al 50% con fondos europeos y de la corporación provincial, Juste recordó que se tomó la decisión cuando el Gobierno central anunció el Plan 300x100, consistente en llevar 300 megas de velocidad a la totalidad de los municipios en el horizonte del año 2021.
Juste recordó que el Plan 300x100 arrancaba este año con la intención de ir implementándolo hasta conseguir que el cien por cien de los municipios tuviera 300 megas. “Es lo que le pido al actual Gobierno”, dijo el dirigente popular, quien recordó que ese fue el compromiso del Estado y “debe cumplirse” aunque ahora haya otro presidente, el socialista Pedro Sánchez.
El presidente provincial del PP recordó que para atender los polígonos industriales y las zonas diseminadas, el Partido Popular impulsó una iniciativa en el Senado para que entraran también en el plan con 5,5 millones de euros más.
El dirigente popular dijo que no tenía sentido impulsar un plan para llevar 30 megas a los municipios cuando el del Gobierno central es para la extensión de la banda ancha a todo el territorio con 300 megas. “Lo que no vamos a hacer es gastar dos administraciones en lo mismo”, precisó, a la vez que reclamó “coordinación” entre ellas para “no malgastar el dinero” y “optimizar los recursos”.
Desde la DPT, Juste aseguró que habían contactado tanto con el Ministerio de Energía como con el Gobierno de Aragón, y concluyeron en ceder el dinero que tenían para el otro plan, con el fin de que el planteado por la Administración central pudiera disponer de 6 millones de euros para invertir en Teruel.
Argumentó en este sentido que eso era lo “sensato”, y que el Gobierno de Aragón hubiese sido quien lo coordinara “en vez de criticar”. Por ese motivo argumentó que lo “correcto” es lo que había hecho la DPT, exigiendo al Gobierno central que en el año 2021 la totalidad de los municipios turolenses tengan 300 megas.
Por otra parte, Juste recordó que en la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Teruel había dinero para la mejora de las TICs en la provincia, pero al llegar Lambán al Gobierno este decidió modificar la programación y que fuese la DPT quien asumiese esa financiación porque la DGA no quiso o no pudo hacerlo.
Desde entonces, Juste aclaró que se hizo una reprogramación que no fue fácil porque debía contar con el visto bueno de Bruselas y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia lo echó “para atrás”, y que mientras se hacía ese proceso salió el Plan 300x100.
Opinó que el Gobierno de Aragón no está en condiciones de criticar al “no haber hecho nada” en un proceso en el que “hubo muchas piedras en el camino”, puesto que no se tuvo en cuenta tampoco la financiación en los Fites de 2017 y 2018 como se pedía. Por el contrario, desde la DPT dijo que había habido “buena voluntad”, por lo que consideró “injusto” que se culpe ahora a esta institución.