Síguenos
El paro golpea en julio a la agricultura, afectada por el pedrisco y las olas de calor El paro golpea en julio a la agricultura, afectada por el pedrisco y las olas de calor
Marta Gastón valoró para los medios los datos del paro en julio

El paro golpea en julio a la agricultura, afectada por el pedrisco y las olas de calor

Las frutas de hueso, las más dañadas
banner click 236 banner 236

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón en funciones, Marta Gastón, valoró los últimos datos del paro registrado en la Comunidad Autónoma, que han reflejado un aumento de 946 personas, un 1,59 por ciento más que el mes anterior, y señaló que en esta evolución ha tenido una especial incidencia la Agricultura, que ha registrado 509 desempleados más que en el mes de junio.
Gastón expuso que “en el sector agrícola, las fuertes heladas, los episodios de pedrisco y las fuertes olas de calor registradas en el pasado mes han afectado en concreto a la fruta del hueso y en particular en la provincia de Zaragoza” y en algunos territorios de la provincia de Teruel. Así, manifestó que “esto ha incidido directamente en una menor producción de la fruta de hueso y, por lo tanto, en una menor contratación en las campañas”.
No obstante, el paro registrado en Aragón seguía situado en este mes de julio en niveles similares a los existentes a finales del año 2008. De hecho, se trata de la cifra más baja en un mes de julio desde ese año. En el conjunto de España, el paro registrado ha disminuido en julio un 0,14 por ciento respecto a junio, hasta quedar en una cifra de 3.011.433 parados registrados, 4.253 menos que el mes precedente.
En cuanto al contexto autonómico, el paro registrado no muestra un mismo patrón mensual en todos los casos. Respecto a las comunidades del entorno, en julio se han registrado aumentos mensuales del paro registrado en Cataluña (0,44%), Navarra (2,06%), País Vasco (1,56%), La Rioja (2,33%) o Comunidad Valenciana (0,18%).
“Julio es un mes puntual, pero esto no empaña la tendencia del mercado laboral aragonés porque, en la evolución anual, seguimos con una reducción en el número de parados. Según la última cifra de datos de paro de la legislatura desde julio de 2015, Aragón sigue estando a la cabeza”, subrayó.
Desde julio de 2015, el paro ha disminuido en la comunidad un 34,15 por ciento, al pasar de 91.804 a 60.454 personas. “Que el paro en Aragón haya descendido en 31.350 personas desde julio de 2015 es una cifra que supone prácticamente la mitad de las 61.002 personas que se han sumado al colectivo de afiliados a la Seguridad Social en nuestra comunidad”. Así, “no solamente hay más empleo, sino que también hay más expectativas”, concluyó la consejera.