Síguenos
El paro en la provincia crece un 1,4% y desciende un 5,2% desde hace un año El paro en la provincia crece un 1,4% y desciende un 5,2% desde hace un año
Una aeronave en las instalaciones de Tarmac en el Aeropuerto de Teruel, empresa que cuenta con más de 200 empleados

El paro en la provincia crece un 1,4% y desciende un 5,2% desde hace un año

En Aragón baja un 0,36% por los datos de la provincia de Zaragoza
banner click 236 banner 236

El paro registrado en la provincia de Teruel durante el mes de septiembre se situó en 4.146 desempleados, 59 más que en agosto, lo que se traduce en un incremento del 1,44%. Si se compara con los datos de un año antes, sin embargo, disminuyó en 229 parados, lo que representa una reducción del 5,23%.

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Aragón al finalizar el mes de septiembre de 2024 experimentó una disminución de 185 personas respecto a agosto, de manera que la comunidad autónoma contaba al finalizar el mes con 50.923 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, una reducción del 0,36% mensual. Este descenso se debe al buen comportamiento de los datos en la provincia de Zaragoza, ya que tanto en la de Teruel como en la de Huesca aumentó con respecto al mes anterior.

En sentido contrario, en el conjunto de España el paro registrado anotaba en septiembre un leve incremento del 0,12% respecto a agosto, hasta quedar en una cifra de 2.575.285 parados registrados, es decir 3.164 más que el mes precedente.

Es poco frecuente que el paro registrado se reduzca mensualmente en septiembre, por lo que el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, destacó “el buen comportamiento” del mes. A la vista de la serie histórica, se observa un patrón estacional, ya que el paro suele aumentar respecto a los meses de agosto por la finalización de contratos veraniegos y eso es lo que ha pasado en las provincias de Huesca y Teruel.

En el caso de esta provincia se registró más paro entre las mujeres, 2.471, frente a los 1.675 hombres. Entre los menores de 25 años la tendencia se invierte y son más hombres que mujeres los que se registran en el paro. De los 474 parados menores de esa edad, 257 eran hombres y 217 mujeres. Atendiendo a los sectores de actividad, más de la mitad de los parados pertenece al sector servicios, 2.819, mientras que 449 son de Industria, 303 de Construcción y 176 de Agricultura. El colectivo sin empleo anterior suma 399. Supone un incremento de 86 personas en Servicios y de 3 en Agricultura, mientras que baja en el resto de actividades, 16 en Construcción, 5 en Industria y 9 en el colectivo sin empleo anterior.

Datos interanuales

En comparación con el mes de septiembre de 2023, el paro registrado en Aragón disminuyó en septiembre de este año en 1.262 personas, lo que supone una caída del 2,42% en tasa anual. En el conjunto de España el número de parados disminuyó en septiembre en 147.183 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en una caída del 5,41% en tasa anual.

Afiliación

En la provincia de Teruel la afiliación media a la Seguridad Social en septiembre se situó en 58.393, lo que supuso un descenso del 1,71%, es decir, de 1.018 personas menos. La variación anual es positiva con 1.213 personas registradas más, lo que supone un incremento interanual del 2,12%. El número de autónomos se situó en 12.630. En Aragón, la afiliación media en septiembre disminuyó en 4.983 personas respecto a agosto, un descenso del 0,80% mensual, con lo que la cifra de afiliados en alta se situó en 615.016 personas en el promedio del mes. Por comparación con el mismo mes del año anterior, la afiliación aumentó en 10.909 personas (1,81% anual).

Reacciones de los sindicatos

El responsable de Formación y Empleo de CCOO en Aragón, Carmelo Asensio, explicó que los datos de desempleo conocidos este miércoles son positivos en Aragón porque se reduce el paro con respecto al mes de agosto pero llamó la atención sobre el hecho de que es desigual en las tres provincias, ya que en Huesca y Teruel sube. Apuntó a que está vinculado al final del periodo estival porque las contrataciones en el sector servicios llegan a su final y “ahí es donde más ha crecido el paro”.

Asensio destacó que la provincia de Teruel es la que mejor se comporta a nivel interanual, con un descenso del 5,23% que es muy superior a la media aragonesa, donde ha habido una bajada del 2,42%.

“El empleo sigue estando consolidado pero vemos preocupación aspectos como los parados de larga duración y el desempleo por género, ya que 6 de cada 10 parados son mujeres”, apuntó por lo que desde Comisiones Obreras reclaman políticas activas de empleo y medidas para igualar la tasa de actividad entre hombres y mujeres.

UGT apostó por una mayor diversificación de las estructuras productivas para el conjunto de la actividad económica en el territorio, para proporcionar más estabilidad al empleo ante los desequilibrios percibidos en función de las diferentes provincias. Este desequilibrio se debe, según el sindicato, a la especialización en las provincias de Huesca y Teruel, muy ligadas a las campañas turísticas y la agricultura. Además, UGT asegura que es necesario continuar avanzando en la mejora de los derechos laborales, en dos direcciones. La primera, “reformando de una vez los costes y las causas del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea”. Y la segunda, agregan, con la necesaria reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial.

Sector empresarial

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, que este miércoles estuvo en Teruel con motivo del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Teruel, indicó a los medios que los datos de Aragón no son malos porque se encuentra entre las cuatros comunidades autónomas donde el paro sigue bajando más, aunque recordó que en Teruel y Huesca el paro ha subido. “Septiembre es un mes que hay que coger con pinzas”, destacó porque termina el verano y la estacionalidad del turismo, la hostelería y los servicios y por otro lado comienzan los contratos por la educación y todo lo que lleva asociado. También se pone en marcha la actividad industrial.

Lorente indicó que les preocupa depender de la estacionalidad y también que septiembre ha sido el tercer mes consecutivo donde se observa una cierta línea de desaceleración y hay que ver lo que ocurre en el último trimestre del año.

Destacó además que la contratación indefinida ha supuesto un 40% pero ese dato tiene una segunda lectura, que el 60% de esos contratos ha sido a tiempo parcial y fijos discontinuos.

Paco Ibáñez, portavoz de CEOE Teruel, apuntó que el aumento del paro en septiembre era el mayor en este mes en una década en la provincia, y que responde a un aspecto estacional por el fin de las campañas del comercio y la hostelería, pero recordó que a pesar de que el paro se incremente en la provincia se está dando la paradoja de que las empresas “no encuentran trabajadores”. Una situación que se está dando en muchos sectores y tanto en empleos cualificados como no cualificados. Ibáñez indicó, en este sentido, que desde CEOE les preocupa que la afiliación también haya bajado en la provincia, un descenso mensual mayor que en el conjunto de Aragón y eso “siempre es negativo”. Para revertir esta situación, CEOE reclama el incremento en las ayudas al funcionamiento que sería clave para las empresas.