El PAR tacha de “antiturolense y traidora” la reforma de la Ley Electoral que plantean algunos partidos y la califican de “partidista”
Los aragonesistas consideran que la propuesta de Ciudadanos y Podemos “penaliza” a la provincia por su baja demografía y que solo pretenden "ocupar sillones"“La reforma de la Ley Electoral que proponen Ciudadanos y Podemos es antiturolense y antiaragonesista, penaliza a la provincia de Teruel por su baja demografía y ahonda en la discriminación entre territorios que ya existe de por sí”.
Así se ha referido este martes el presidente intercomarcal del Partido Aragonés, Julio Esteban, a la reforma de la Ley Electoral que proponen estas dos formaciones políticas basada en la premisa de “un ciudadano, un voto”. “Ese lema puede sonar muy bien, pero es una falacia, un golpe de Estado para provincias como la nuestra, una traición a Teruel y Aragón porque lo único que se pretende con ella es un trasvase de escaños de unos territorios, los menos poblados, a otros agrandando así el desequilibrio entre zonas de España”, remarca Esteban.
Por eso, el presidente intercomarcal del Partido Aragonés ha presentado junto al secretario general en la provincia y presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y a la diputada autonómica por Teruel, Berta Zapater, las distintas iniciativas que al respecto han presentado en los ayuntamientos de Teruel y Alcañiz, en la Diputación Provincial de Teruel y en las Cortes de Aragón.
Con ello se pretende evitar que la circunscripción electoral provincial y de la Comunidad autónoma puedan ver mermada su representación el Congreso de los Diputados y en el Senado y por lo tanto, perder peso político en el conjunto de la Nación.
La propuesta surge tras la posible reforma de la Ley Electoral que plantea Ciudadanos y Podemos basada en el incremento de la proporcionalidad en votos que en el caso de los territorios despoblados, supondría la pérdida de diputados y senadores en representación de las provincias con menos población como Teruel y Huesca.
“No podemos permitir este retroceso que en el caso de nuestra provincia supondría perder 2 diputados por una decisión que sólo favorecería a partidos como Ciudadanos o Podemos que deciden cambiar las reglas del juego porque no les permite ocupar unos sillones que ahora no les corresponden por votos”, asegura por su parte Ramón Millán.
En esa misma línea incidía Esteban: “Es falso que mejorando la proporcionalidad entre los votos y los escaños obtenidos por cada partido se reduzcan las desigualdades territoriales”, dice el presidente intercomarcal. “Es más -prosigue- en todo caso se agrandan porque intentar reducir el número de representantes que tiene Teruel en las instituciones del Estado es ahondar en las diferencias que ya existen”.
“Modificar la Ley Electoral es volver a castigar a Teruel por su baja población que es nuestro gran problema y el motivo por el que precisamente estamos pidiendo un trato justo y digno”, comenta Berta Zapater.
Finalmente, Millán remarca la incongruencia que representa hablar de reducir nuestra presencia en Madrid y a la vez pensar que van a solucionar la despoblación. “No entiendo como estos partidos que defienden la reforma, puedan venir a contarlo a Teruel que van a tener menos representación y nadie diga nada y encima tener la osadía de decir que si gobiernan van a luchar contra la despoblación”.