Síguenos
El PAR reclama leyes nuevas y más dinero para revivir el medio rural El PAR reclama leyes nuevas y más dinero para revivir el medio rural
Un momento de la jornada del PAR sobre despoblación celebrada en Graus

El PAR reclama leyes nuevas y más dinero para revivir el medio rural

El presidente de la DPT, Ramón Millán, participa en la jornada sobre despoblación con una ponencia sobre el Plan 113 SOS Teruel
banner click 236 banner 236

En el marco de la III Jornada contra la despoblación, organizada este sábado en Graus, el presidente del PAR, Arturo Aliaga reclamó más leyes y presupuestos para dar vida al medio rural aragonés. Aliaga pidió asentar la población con nuevos equipamientos e infraestructuras en todos estos pueblos. En la jornada de trabajo participó el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, que pronunció una ponencia sobre el Plan 113 SOS Teruel, informa Aragonpress.

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, reinvindicó en Graus la necesidad de aplicar leyes excepcionales y presupuestos concretos para hacer frente al grave problema de la despoblación en Aragón, porque “no se puede dejar pasar más tiempo. Se han encendido las luces rojas, nos encontramos frente a la tormenta perfecta, ya que vemos que a pesar de los esfuerzos se sigue perdiendo habitantes, la población está envejecida y tras la crisis, se está intensificando la salida y el declive”.

Como enfoque novedoso, Aliaga dijo que “si en una primera fase las acciones para asentar población se han centrado en equipamientos e infraestructuras, ahora el problema de la despoblación, en esta segunda fase, requiere ya de una atención al individuo. La actuación tiene que ir orientada a las personas".

Con esa meta, el presidente del PAR reclamó el despliegue de las estrategias y planes diseñados, desde la administración central y autonómica, que no cuentan con dotación económica alguna o es insuficiente. “Tienen que ponerse en marcha con políticas transversales que impliquen a todos los ministerios y departamentos”, ha afirmado Aliaga, que además ha puesto como condición que “los ayuntamientos, comarcas y diputaciones tienen que ser actores y no espectadores. Son los que están en la realidad del territorio y de las personas, y tienen que participar para que no se nos muera el medio rural.”

El presidente del Partido Aragonés señaló también medidas como las deducciones fiscales y de cuotas para el mantenimiento y la creación de empresas y empleo así como para los autónomos, “porque si no hay ni comercio, ni puestos de trabajo, la gente se marcha”, e incentivos para la llegada de empleados públicos de los servicios esenciales y “que se cubra y dote las plazas adecuadamente en sanidad, educación, acción social, seguridad… que atienden a quienes viven en el medio rural”. “La discriminación positiva tiene que real”.

Arturo Aliaga señaló al reconocimiento desde la Unión Europa de la situación aragonesa con una Inversión Territorial Integrada que alcance a Teruel, Huesca y las comarcas rurales de Zaragoza, “primando la despoblación en la reforma de los fondos europeos”. El presidente del PAR también se ha referido a ese mismo factor de la despoblación como determinante en la nueva financiación autonómica de España.

En su ponencia, Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel, destacó la importancia de aglutinar esfuerzos, de forma que la DPT ha ejercido una función de vanguardia poniendo en marcha programas a los que sumar a otras instituciones. Como ejemplo ha citado el Plan 113 SOS Teruel, que promociona los recursos y posibilidades locales, como atractivo para nuevas inversiones e implantaciones, facilitando que se hagan realidad.

La Jornada concluyó con la lectura de conclusiones y propuestas, referidas a administración electrónica, servicios públicos, promoción económica, becas de formación, renta básica para agricultores y ganaderos en poblaciones pequeñas, coste de la energía.