El PAR pregunta al consejero de Sanidad sobre las medidas a adoptar ante la falta de anestesistas en el hospital Obispo Polanco
La diputada autonómica por Teruel, Berta Zapater, pedirá explicaciones en el Pleno de las Cortes de AragónLa diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Berta Zapater, pedirá explicaciones al consejero de Sanidad del Gobieno de Aragón ante la falta de anestesistas en el hospital Obispo Polanco de Teruel.
Para Berta Zapater, esta carencia de especialistas en anestesia está obligando a reducir drásticamente la actividad en los quirófanos con las consiguientes consencuencias negativas para los pacientes que dependen de este centro sanitario que atiende aproximadamente a la mitad de la población de toda la provincia turolense.
En este sentido, Zapater formulará al consejero del ramo para su respuesta oral en el próximo pleno de las Cortes de Aragón, una pregunta para conocer las “medidas concretas que está realizando el departamento de Sanidad para solucionar este problema”.
Según recoge este miércoles Heraldo de Aragón de fuentes médicas, en la actualidad el Servicio de Anestesiología del Hospital Obispo Polanco cuenta con una plantilla de 13 facultativos especializados aunque sólo están cubiertas 10 de esas plazas. Además, dos ellos, están de baja y un tercero solo está contratado a media jornada de tal forma que sólo se encuentran en activo 7,5 anestesistas, la mitad de la plantilla.
Zapater asegura que todos los ciudadanos deben tener acceso a una sanidad pública de calidad en igualdad de condiciones con independencia de su lugar de residencia.
En este sentido recuerda que el Partido Aragonés ha presentado numerosas iniciativas parlamentarias para mejorar la sanidad pública en el territorio, y especialmente en aquellas zonas que por sus características necesitan una mayor sensibilidad política. Entre ellas figura las proposiciones no de ley impulsadas por el PAR sobre los incentivos médicos y el mayor apoyo a los consultorios, y ha reclamado que dichas iniciativas “aprobadas en el Parlamento” se “saquen del cajón donde duermen el sueño de los justos, se desempolven y se pongan en marcha con dotación económica para que los vecinos de estas zonas con mayores dificultades tengan las mismas oportunidades sanitarias y en las mismas condiciones que el resto”.