Síguenos
El PAR enmienda y vota en contra la Ley estatal contra la sequía propuesta por el PP en el Senado por entender que no beneficia a Aragón El PAR enmienda y vota en contra la Ley estatal contra la sequía propuesta por el PP en el Senado por entender que no beneficia a Aragón
Rosa Santos interviene en el Senado

El PAR enmienda y vota en contra la Ley estatal contra la sequía propuesta por el PP en el Senado por entender que no beneficia a Aragón

Las senadoras aragonesistas Rosa Santos y Belén Ibarz consideran que se limita el acceso a las ayudas a muchos agricultores y ganaderos
banner click 236 banner 236

Rosa santos y Belén Ibarz, senadoras del Partido Aragonés, defendieron este miércoles en la Cámara Alta un paquete de enmiendas al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía. En sus enmiendas, las senadoras aragonesistas, exigían que todas las explotaciones agrícolas y ganaderas que hubieran registrado pérdidas de producción de más del 30 por 100 tuvieran acceso a las ayudas, cuestión que el texto legal ha rechazado al recuperar el concepto de "Sequía declarada en toda la cuenca" y supeditar las ayudas por sequía meteorológica a un real decreto del Gobierno que requiere un informe favorable previo de Hacienda.

Con el texto propuesto y aprobado por el PP en el Senado, sólo las explotaciones agrarias turolenses que se ubican en la cuenca del Júcar tienen garantizadas las exacciones y demás ayudas contempladas en el proyecto de ley que engloba, entre otras, bonificaciones a la Seguridad social, reducciones fiscales, créditos ICO y anticipos y complementos a la PAC. El resto de explotaciones, situadas en la cuenca del Ebro, incluso las que están en subcuencas que la propia confederación ha considerado en estado de alerta o emergencia, como es el caso del Río Martín o el Aguas Vivas, las reservas de Caspe y Mequinenza y muy especialmente la Cuenca del Jalón,  y todo el eje del Ebro quedarían a expensas de un futuro Real Decreto del Gobierno que, previa audiencia de la Comunidad Autónoma y de las organizaciones representativas del sector tiene que contar con la autorización del gabinete de asuntos económicos. La senadora Santos, en su intervención, ha cuestionado la fórmula por cuanto el presupuesto del año 2017 está ya ejecutado y no se  cuenta con presupuesto de 2018 con el que poder garantizar dichas ayudas.

Además, esta Ley incrementa el canon por producción de energía de las centrales hidroeléctricas mediante una modificación de la Ley de Aguas. Las senadoras aragonesistas habían registrado varias enmiendas exigiendo que una parte de dicho canon que ahora ingresa íntegramente la administración central, se ceda a los municipios que soportan estas infraestructuras y que en Aragón son más de 150, para desarrollar inversiones o hacer políticas que contribuyan a paliar la despoblación. Desgraciadamente, dichas enmiendas han sido rechazadas y los cientos de municipios afectados seguirán sin obtener beneficio alguno pese a producir el 10% de la hidroelectricidad del país. 

Por último, la senadora Santos ha requerido al Partido Popular una aclaración acerca de los objetivos del Fondo Nacional de Agua que pretende impulsar. La disposición, que alude  al control de “transacciones” y “transferencias” habilita al Gobierno a impulsar las modificaciones legislativas precisas para su creación y podría ser una puerta para abrir el plan hidrológico nacional.

Una vez finalizado el trámite en el Senado el texto vuelve al Congreso donde el Partido Aragonés confía en que se produzcan cambios favorables a los intereses de los agricultores y ganaderos aragoneses y de nuestros municipios .