Síguenos
El pantano del Arquillo de San Blas llega al mes de diciembre con un 84% de agua embalsada El pantano del Arquillo de San Blas llega al mes de diciembre con un 84% de agua embalsada
El embalse del Arquillo se encuentra en uno de sus niveles más altos para esta época del año. Javier Escriche

El pantano del Arquillo de San Blas llega al mes de diciembre con un 84% de agua embalsada

La presa está casi 33 puntos por encima de la media de la reserva estatal
banner click 236 banner 236

El embalse del Arquillo de San Blas llega a final de año con un 84% de agua embalsada, casi 33 puntos por encima de la media de la reserva hídrica estatal en términos porcentuales, que esta semana se ha situado en el 51,3%.

Esta presa, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), tenía a fecha de este viernes 17,64 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone que está al 84% de su capacidad.

Este nivel, de acuerdo con los datos en tiempo real que facilita la CHJ, es uno de los más altos que ha registrado la presa en este siglo para esta época del año. De hecho, es el segundo más alto después de que en el mismo mes de 2008 se situase al 84,02% al comenzar diciembre.

El volumen de agua embalsada es consecuencia de las precipitaciones intensas registradas durante los meses de octubre y noviembre, que hicieron que el pantano se situase al 86,4% de su capacidad hace un mes. Entonces llegó a almacenar 18,14 Hm3. Aunque en el último mes su capacidad se ha reducido en medio hectómetro cúbico, al desembalsar más agua de la que entra, ha batido casi el récord de este siglo al convertirse en el segundo mes de diciembre con más volumen embalsado.

Es de destacar también que con respecto a hace un año tiene casi 4 hectómetros cúbicos más de agua embalsada. En diciembre de 2023 inició el mes con 13,83 Hm3, un 65,86% de su capacidad.

Estos datos indican que está más de 18 puntos porcentuales por encima de como estaba hace un año, habiendo incrementado un 27,54% el agua embalsada al llegar al mes de diciembre con respecto al mismo momento de hace un año.

Si se compara además con el resto de embalses españoles, el Arquillo arroja unas cifras espectaculares puesto que está casi 33 puntos porcentuales por encima de la reserva hídrica media del país, que se situaba esta semana en el 51,3% de su capacidad.

En comparación con el resto de embalses de la cuenca del Júcar la situación es incluso mejor, puesto que la media en este caso es del 49,1%, lo que supone que el Arquillo está casi 35 puntos por encima que el resto de los pantanos.

En el conjunto del país, la reserva hídrica estaba esta semana al 51% de su capacidad total, y los embalses almacenaban 28.766 hectómetros cúbicos.

El del Arquillo estaba al nivel de las cuencas que más agua almacenan, que son las del Cantábrico Oriental con un 86,3% y las Cuencas internas del País Vasco, que están al 95,2%.

El redactor recomienda