El Palacio de Exposiciones de Teruel tendrá también usos culturales cuando se mejore la acústica
La Junta de Gobierno aprueba las obras de mejora y acondicionamiento que financia el FiteLa instalación en el Palació de Exposiciones y Congresos de Teruel de paneles diseñados específicamente para mejorar la calidad del sonido permitirá que tenga también usos culturales, que hasta ahora estaban limitados por la mala sonoridad de este espacio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este lunes las obras de mejora y acondicionamiento del palacio, que saldrán a licitación por un millón de euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y un plazo de ejecución de 10 meses.
La junta también aprobó una factura de la empresa Tragsa correspondiente a las obras de reparación y acondicionamiento del puente de la Equivocación, que está previsto que concluyan este mes según dijo la alcaldesa, Emma Buj.
El Ayuntamiento de Teruel llevará a cabo la impermeabilización de la cubierta del Palacio de Exposiciones para reparar las goteras, la sustitución del lucernario curvo, la instalación de placas solares para autoconsumo y el acondicionamiento acústico. Esta intervención supondrá una inversión de un millon de euros, que ya estaban contemplados en los presupuestos municipales.
La mejora de las condiciones acústicas del recinto, a la que se dedicará la mitad de la partida presupuestaria, se llevará a cabo mediante la instalación de paneles que resuelvan los problemas de reverberación del sonido que impedían la realización de conciertos, entre otras actividades culturales.
“El objetivo de estas actuaciones es que el Palacio de Exposiciones luzca como merece y que se pueda utilizar como infraestructural cultural. Supondrá un revulsivo porque permitirá la realización de un mayor número de eventos en un espacio cerrado”, argumentó la alcaldesa, que indicó que teniendo en cuenta el plazo de licitación y de ejecución del proyecto, los trabajos podrían estar terminados en un año. No obstante, la actividad se compaginará con las obras siempre que sea posible.
Plazos
En otro ámbito, Emma Buj mantiene la previsión de que las obras de reparación y acondicionamiento del puente de la Equivocación terminen este mes, aunque no quiso dar una fecha concreta. “Esta obra ha tenido complicaciones, a diferencia de otras que avanzan a buen ritmo”, comentó al respecto. En este caso, el contrato salió a licitación por 300.000 euros pero finalmente el gasto se sitúa en torno al medio millón.
En cuanto al muro pantalla del número 21 de la calle San Francisco, Buj dijo que espera que esté levantado esta misma semana. De esta manera, se podrán retomar los trabajos de desescombro que permitirán llegar a los pilares más bajos, lo que contribuirá a determinar las causas del derrumbe del edificio.
Sobre los trabajos que se están realizando en el vecino callejón del Gato, así como en el aljibe de la calle de San Juan, la alcaldesa dijo que informará cuando concluya la investigación y disponga de los respectivos informes.
En cuanto a la construcción del ascensor que unirá el barrio del Carmen con el Centro Histórico, Buj reiteró que las obras han sufrido “un pequeño parón” dado que la adjudictaria ha constituido una unión temporal de empresas (UTE). Ahora habrá que traspasar a esta el contrato y está previsto que los trabajos se retomen “en los próximos días”, concluyó.