Síguenos

El Pacto por la Reconstrucción de la provincia de Teruel presenta 107 medidas

Será llevado este viernes a la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados
banner click 236 banner 236

Un total de 107 medidas elaboradas de manera colaborativa por 75 entidades y personas particulares conforman el Pacto por la Reconstrucción de la provincia de Teruel, que será llevado este viernes, 12 de junio, ante la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados por parte de la agrupación de electores de Teruel Existe.

Así lo han anunciado los coordinadores generales del Pacto, Guadalupe Caulín y Alberto Alfonso, quienes han presentado este jueves las propuestas que integran el documento y que se organizan en torno a siete mesas temáticas: Sanidad y Bienestar Social; Economía y Empleo; Educación, Cultural, Ciencia y Universidad; Cohesión, Vertebración y Equilibro Territorial; Desarrollo Rural; Transformación Digital y Patrimonio Cultural y Natural.

La coordinadora y miembro del movimiento ciudadano Teruel Existe, Guadalupe Caulín, ha señalado que la pandemia del coronavirus se ha transformado "en una oportunidad de regeneración" y que el objetivo del pacto ha sido "utilizar la inteligencia colectiva en una serie de medidas que van a ser la base de una sociedad con una economía más justa y equilibrada".

"El documento es un pacto solidario, proactivo y colaborativo", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que supone una "guía o una base" con la que la sociedad turolense ha hecho "una reflexión colaborativa".

Por su parte, el coordinador y miembro de Apadrina un Olivo, Alberto Alfonso, ha planteado que la reconstrucción "vaya más allá de la COVID-19" e incluya la "totalidad de cuestiones" que afectan a la provincia para que sirva "para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo en la provincia y para toda la España Vaciada.

Por un lado, la mesa de Sanidad y Bienestar Social, de la que ha hablado su coordinador y miembro del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, Joaquín Martín, busca optimizar los recursos de la provincia en base a sus necesidades. Para ello, se pide la coordinación de centros de servicios sociales y el trabajo con el tercer sector; desarrollar la actuación y formación de servicios sociales y voluntarios en planes de emergencia y protección civil y la formación de técnicos de servicios sociales.

También se pretende intervenir en el ámbito de la dependencia donde, según Martín, el servicio de ayuda a domicilio en el medio rural es "esencial"; desarrollar nuevos modelos de vivienda para personas mayores; políticas sociales de conciliación de la vida familiar y laboral y que empoderen a la mujer en el mundo rural y promocionar el voluntariado y el trabajo colaborativo en red.

"Se ha analizado la situación real de Teruel, no sólo la que se tiene en este momento sino también propuestas y soluciones que van más allá de denunciar las situaciones", ha sostenido Martín, al tiempo que ha avanzado que estas cuestiones serán trasladadas el próximo lunes Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En materia de Economía y Empleo, las coordinadoras de esta mesa, Nuria Rosa y Belen Plumet han detallado que los objetivos han sido recuperar la economía y el empleo, elaborar un plan de choque para recuperar la actividad con sectores estratégicos como el turístico y la creación de un modelo más sostenible y digital.

Para ello, se aboga por impulsar las empresas de economía social, al tiempo que se desarrolla la legislación en torno a esta materia; apostar por un tejido productivo con atención al sector primario, que sea transversal con el desarrollo rural, la reforma de la PAC y el impulso y reconocimiento sector agrario, al tiempo que se garantiza relevo generacional.

Se busca potenciar la economía circular mediante un cambio en el modelo de consumo en favor de lo cercano, la emisión de bonos de consumo a través de la aportación de administraciones publicas, mejorando la oferta y la demanda y la promoción turística poniendo en valor el turismo rural interior.

De igual modo, se apuesta por una simplificación y agilización de trámites y reducción de la burocracia para fomentar la competitividad empresarial, así como la creación de una ventanilla única y que se garantice la continuidad del fondo de inversiones de Teruel; se demanda una planificación para la transición energética sostenible que además de impulsar las energías renovables haga a la provincia partícipe de las decisiones en materia de centrales eólicas.

Asimismo, se plantea un tratamiento fiscal diferenciador positivo como medida de atracción empresarial y asentamiento de la población; el apoyo a la digitalización y el fomento a la industria local a través de la red de promoción de apoyo y la atención a sectores punteros como el textil o agroalimentario.

Por otro lado, la mesa de Educación, Cultura, Ciencia y Universidad, que ha sido presentada por el director de la UNED en Teruel, José Carlos Muniesa, se centra en la necesidad de contar con servicios informatizados y conexión de banda ancha para garantizar el derecho a la Educación.

En concreto, solicita la creación de aulas informatizadas tutorizadas por la UNED hasta que llegue la banda ancha a la totalidad de la provincia; se aboga por una "íntima relación entre ciencia y empresa" para formar a los ciudadanos en las demandas de las compañías y vincular la Formación Profesional con las realidades del territorio, para lo que se quiere reforzar el campus de Teruel con nuevas titulaciones relacionadas con el patrimonio natural y cultural.

A la vez, se reivindica la creación de un Museo Nacional de Interpretación de la Guerra Civil para hacer visitables los vestigios de la contienda en Teruel y solicita crear rutas turísticas en torno al patrimonio cultural de la provincia como el arte mudéjar o los castillos.

A su vez, la mesa de Cohesión, Vertebración, Equilibro Territorial y Nuevo Modelo de Desarrollo aboga por mantener la población y atraer nuevos habitantes; activar el patrimonio inmobiliario rural evitando los modelos basados en grandes proyectos urbanísticos; recuperar las licitaciones y permisos de construcción de vías de comunicación y una mayor racionalidad en la distribución de la energía eléctrica del territorio con la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Se busca huir de los macroproyectos industriales, a favor de un modelo sostenible y equiparado que no perjudique al paisaje y modificar el modelo de seguridad para abandonar la dispersión territorial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y así garantizar la seguridad en el medio rural.

Por su parte, la mesa de Transformación Digital defiende el uso de la conectividad pública para cuestiones privadas de forma que se utilice lo que ya está instalado para mejorar la conectividad y así corregir la brecha digital.

También se pretende acometer la digitalización comercial para generar desarrollo rural y que poner en marcha "iniciativas despertadores" en el territorio. Según ha detallado el coordinador, Alberto Alfonso, no se trata sólo de garantizar la conectividad sino de impulsar proyectos de emprendimiento, coworking, coliving y fomentar el teletrabajo.

Por último, Alberto Alfonso ha explicado que la mesa de Patrimonio Cultural y Natural busca "convertir Teruel en un inmenso museo a cielo abierto" y declarar parques naturales y aprovechar el patrimonio como fuente de desarrollo.

Así, se trabaja para atraer producciones audiovisuales con incentivos fiscales; reactivar económicamente núcleos de población abandonada; solicitar una lista de bienes inmatriculados; realizar catálogos y digitalizar los archivos y abogar por la protección de la central térmica de Andorra "como un paisaje a conservar y no a destruir", ha finalizado diciendo.