Síguenos
El ovino compensa la subida de los costes de producción gracias al precio y las ayudas El ovino compensa la subida de los costes de producción gracias al precio y las ayudas
Esquiladores en una de las explotaciones adscritas al grupo cooperativo Oviaragón. Archivo

El ovino compensa la subida de los costes de producción gracias al precio y las ayudas

Grupo Pastores alcanza una cifra de negocio cercana a los 51,5 millones de euros
banner click 244 banner 244

El precio medio para el ganadero de ovino se situó en 2023 un 9 % por encima del registrado el año anterior. Esto, junto con las ayudas por la sequía, permitieron al sector compensar el incremento de costes. Por este motivo, Oviaragón, cooperativa matriz de Pastores Grupo Cooperativo, hace una valoración positiva del año y espera que este incremento en precios se mantenga y sea un aliciente para la incorporación de jóvenes al sector.

El salón de actos de Feria de Zaragoza acogió este jueves la asamblea general de socios de Oviaragón, en la que se aprobaron por unanimidad el informe de gestión y las cuentas anuales de la cooperativa ovina aragonesa. Grupo Pastores alcanzó en 2023 una cifra de negocio consolidada de 51.478.100 euros. Y obtuvo un resultado agregado positivo en la cuenta de explotación de Oviaragón y Pastores de 19.300 euros, con un EBITDA positivo de 1.546.396 euros, según informó en nota de prensa.

El objetivo como cooperativa es, en cualquier caso, incrementar la rentabilidad de sus socios ganaderos, garantizando los mejores precios de compra posibles, los servicios y la viabilidad del grupo. El balance está, además, totalmente equilibrado con un fondo de maniobra amplio.

El pasado ejercicio comenzó en Pastores con un tremendo ciberataque, que encriptó todos sus equipos y aplicaciones informáticas, así como las numerosas copias de seguridad. Gracias al trabajo de todos y al apoyo de especialistas externos, de proveedores y especialmente de clientes, se hubo que parar la producción ni el servicio ni un solo día. Y con gran esfuerzo económico y personal se ha podido actualizar tanto sistemas como equipos, implantando nuevas medidas de seguridad, explicó.

A pesar del descenso en la actividad, de los mayores costes derivados del ciberataque y de las bonificaciones que ha dado la cooperativa a los socios por calidad, el resultado económico de Pastores ha sido positivo y el grupo cooperativo “comienza el nuevo ejercicio con ilusión y la vista puesta en la diversificación y nuevos proyectos para seguir resistiendo”.

Pastores pudo compensar la variabilidad gracias a su diversificación de canales y mercados, la clara apuesta por la calidad, y el avance de sus nuevas líneas de negocio entre las que destaca el ovino de leche, explicó.

Diferenciación

Al ser 2023 de nuevo un año en el que coincidieron la bajada de censos y una menor productividad, Pastores redujo un 5,58 % el volumen de carne de cordero comercializado. Este descenso es sensiblemente inferior al producido en el sector a nivel nacional, que pudo compensar gracias al incremento de compras a terceros.

Este año 2023, el consumo general de cordero en hogares ha descendido de nuevo en España de manera muy significativa: un -19 %. Se han mantenido, sin embargo, las ventas en hostelería y las exportaciones desde España.

En Pastores, estos descensos en ventas no han sido tan acusados gracias a la captación de nuevos clientes carniceros y distribuidores, el incremento del número de rutas y al avance en las relaciones comerciales con buena parte de las principales cadenas de supermercados e hipermercados.

El enfoque a la calidad y la diferenciación de la carne de cordero de Pastores sigue siendo la piedra angular del proyecto cooperativo, con el Ternasco de Aragón IGP como máximo exponente, apoyado en su exitosa promoción como “carne rosa”.

La nueva línea de quesos de oveja Granja Perales cumplió en 2023 sus objetivos de crecimiento, consolidándose en Aragón y con nuevos distribuidores regionales en varias zonas de España. Se han comercializado algo más de 45.000 kilos de quesos frescos y madurados, de los 510.000 litros de leche producidos por su rebaño de 1.200 ovejas de Perales del Alfambra.

De los servicios para ganaderos de ovino que ofrece Oviaragón destacan los orientados a profesionalizar la actividad para que pueda ser más rentable y cuenten con una mejor calidad de vida.

Los servicios de Asesoría de mejora de la rentabilidad de las explotaciones que realiza el equipo veterinario se desarrollaron en más de 400 ganaderías de ovino. Y la implantación de los planes EVO, motor de la mejora productiva de los socios, ya la realizan la gran mayoría de los socios.

En un nuevo año de descenso de censos, es reseñable la captación de nuevos clientes en alimentación de corderos y diversos servicios. Así, el número de clientes que compran pienso Ovirum para corderos se incrementó un 7,85 %, llegando a las 18.085 toneladas. Y se esquilaron 59.961 ovejas nuevas, que suponen un 10 % sobre el total esquilado, y alcanzando las 571.633 ovejas esquiladas en total en 2023.

Falta de relevo generacional

La falta de relevo generacional y los escasos márgenes son los dos motivos principales por los que año tras año bajan los censos ganaderos y se cierran más explotaciones. El grupo cooperativo sigue reclamando tanto al departamento como al Ministerio de Agricultura un mayor apoyo al ovino y, como prioritaria, una ayuda a la calidad a los productores de la IGP Ternasco de Aragón. También dentro de la PAC solicitan una ayuda en la línea denominada “intervenciones sectoriales” para las Organizaciones de Productores de ovino (OPs).

La asamblea se hizo eco de las movilizaciones que se están produciendo en defensa del sector primario y de la participación de numerosos socios. Mostró el apoyo a las que se vayan a llevar a cabo, “a la esquera de que las administraciones reaccionen y resuelvan los problemas actuales del sector”.

El redactor recomienda