Síguenos
El Observatorio de la Comisión Europea recoge los datos de las áreas rurales de la provincia El Observatorio de la Comisión Europea recoge los datos de las áreas rurales de la provincia
El Observatorio Rural de la UE permite acceder a datos de las zonas rurales como en este caso el municipio de El Vallecillo

El Observatorio de la Comisión Europea recoge los datos de las áreas rurales de la provincia

La plataforma visualiza la información de estos territorios para mejorar las políticas públicas
banner click 236 banner 236

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Observatorio Rural al que se comprometió cuando lanzó la comunicación Visión a largo plazo para las zonas rurales, dentro de las políticas comunitarias para hacer frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación, que aprobó la semana pasada el Parlamento Europeo. El Observatorio Rural es una plataforma que a través de un mapa interactivo de todos los países de la Unión Europea, facilita información demográfica y de todo tipo sobre las áreas rurales, y pretende servir de instrumento para mejorar las políticas públicas en estos territorios.

La iniciativa, que acaba de ponerse en marcha, ha coincidido con la aprobación de la Visión a largo plazo para las zonas rurales, y es uno de los compromisos que se recogía en la misma para visibilizar estos territorios con sus problemáticas y contribuir a hacer frente a fenómenos como el de la despoblación.

El objetivo de este instrumento, según la Unión Europea, es apoyar la producción de conocimientos y tiene por objeto mejorar la recopilación y difusión de datos relacionados con las zonas rurales de la UE.

La plataforma, a la que se puede acceder de forma libre a través de Internet, ofrece estadísticas, indicadores y análisis pertinentes basados en datos procedentes de múltiples fuentes y en el detalle territorial más adecuado, que abarcan las dimensiones económica, social y medioambiental.

El Observatorio Rural pretende contribuir a una mejor comprensión de las zonas rurales y representa, según la Unión Europea, una importante fuente de información para la “prueba rural”, es decir, la evaluación del impacto de las iniciativas legislativas de la UE en las zonas rurales, además de proporcionar pruebas para la elaboración de políticas en relación con el desarrollo de estas áreas.

El objetivo a través de esta iniciativa es poder aplicar el rural proofing en todas las políticas que les afecten, es decir, un mecanismo rural de garantía que permita evaluar el impacto de las leyes en estas zonas.

El Observatorio Rural se compone de varios apartados, uno de ellos se denomina Enfoque Rural y en el mismo se muestra cómo las áreas rurales de cada país se comparan con las urbanas e intermedias. El objetivo es que a través de esta herramienta también se puedan medir conceptos como lejanía para establecer los tiempos de distancia hasta un centro urbano superior a 45 minutos.

Las herramientas My Place (Mi lugar) y Tendencias son un visor que abarca sobre un mapa todos los territorios, desde la región al municipio, con información comparada de todas las áreas de la Unión Europea. La información que ofrece abarca aspectos como la evolución de la población, la superficie, el porcentaje del territorio dedicado al uso de la tierra o la velocidad de la banda ancha.

En otros epígrafes de esta herramienta se puede consultar también la demografía y la migración con la densidad de población, el número de habitaciones disponibles en establecimientos de alojamiento, y el medio ambiente y el clima.

Además, ofrece información sobre la distancia media a las instalaciones sanitarias en kilómetros, la distancia media a los centros educativos de primaria y secundaria, y también a las estaciones de tren y a los cines, al haber incluido este indicador para poder valorar el acceso a la cultura de estos territorios,

Otra epígrafe de este sitio en Internet que gestiona la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural es el de Análisis Temáticos, en el que todavía no se han metido contenidos, pero cuyo objetivo es poder incorporar análisis combinando datos con capacidades analíticas, tratando de conectar los puntos y dibujar mensajes significativos. El objetivo final, según explica la Unión Europea, será “dar sentido a la información estadística geoespacial mediante la transformación de la cartografía de datos en análisis multidimensionales sólidos a varios niveles territoriales, con un claro enfoque en las zonas rurales”. En este bloque se quiere poner énfasis en los desafíos y oportunidades que presentan las zonas rurales remotas.

El final del ejercicio en las instituciones europeas ha coincidido con la puesta en marcha de esta iniciativa y con el debate de las políticas relativas al medio rural en la Eurocámara. La semana pasada, la eurodiputada socialista Isabel García recordó en Estrasburgo que territorios como Aragón cuentan ya con una Ley de dinamización del medio rural con un mecanismo de verificación rural para evaluar de forma anticipada la repercusión de las principales políticas en las zonas rurales, algo que se pretende hacer extensivo a toda Europa.

En este sentido, la eurodiputada Isabel García reclamó a la Comisión Europea la necesidad de revisar sus políticas desde una perspectiva rural. En el Plan de Acción Rural de la Comisión Europea se apunta no solo a los problemas que afectan a estas regiones, según indicó la eurodiputada, sino en las soluciones que puede haber. García ha pedido a este respecto una verdadera Estrategia Rural Europea que desarrolle “el potencial de la Europa rural para ir hacia un modelo económico más sostenible” en cuestiones como la producción de energía renovable, la economía circular y la innovación.