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El Obispo Polanco pone en marcha un nuevo sistema de comunicación en el área de UCI El Obispo Polanco pone en marcha un nuevo sistema de comunicación en el área de UCI
Estíbaliz Tolosa, Pedro Eced, Jorge García y Ana Garzarán durante la presentación del nuevo sistema de comunicación

El Obispo Polanco pone en marcha un nuevo sistema de comunicación en el área de UCI

Esta herramienta permitirá quitar ansiedad a los pacientes con dificultades
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El Hospital Obispo Polanco se convierte de nuevo en un banco de pruebas al ser el primer centro de la Comunidad en implantar un nuevo sistema de comunicación entre profesionales y pacientes, con el fin de mejorar la capacidad de interacción y dotar de mejores recursos a la relación médico-paciente. Este es un proyecto piloto que se implanta en la UCI y que consiste en un sotfware libre que permite crear iconos y frases para poder comunicarse con los pacientes que tienen dificultad por motivos de salud, tales como dolor, ansiedad o confort.

“Es un proyecto piloto que vamos a liderar desde la Dirección General de Cuidados y Humanización, pero que queremos extrapolar con pacientes de Ictus o ELA si es efectivo en todos los hospitales de Aragón”, afirmó Estíbaliz Tolosa, directora General de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón. ”Es un comunicador para que pacientes con dificultades puedan hablar con nosotros”, dijo José María Montón, jefe de Medicina Intensiva del Hospital Obispo Polanco.

A través de una tablet que muestra diferentes iconos y que también puede pronunciar frases, los profesionales sanitarios y los pacientes pueden comunicarse más estrechamente, junto con un ratón visual que ayuda a desplazarse por la pantalla y que da la posibilidad de señalar con precisión. El software es de creación libre y por ello se puede diseñar y moldear de forma autónoma y también permite la traducción a otros idiomas como inglés o árabe, con la consiguiente ventaja que proporciona a los profesionales y debido al aumento y presencia en estos centros de personas procedentes de otros países o que hablan lenguas que no son el español o que no lo entienden con fluidez adecuada para poder expresarse (ser entendidos) o entender a los sanitarios. “Estamos todavía en fase de chequeo, pero nos permite saltar la barrera con pacientes con dificultades como Ictus, operados de traquea, intensivos o con dificultades respiratorias”, puntualizó Montón.

Con esta nueva creación se avanza un paso más allá de los pictogramas, ya que permite comunicarse directamente al poder traducir o expresar patologías y síntomas directos, dotando de mayor precisión y concreción los pasos a seguir. Las principales situaciones en las que se plantea la utilización de esta comunicación alternativa en UCI es con pacientes polineuropáticos y con la ayuda del ratón, que mejora la anterior propuesta que era a través del seguimiento visual con los ojos, pero que en situaciones de cansancio restaba precisión y efectividad.

El proyecto es gracias a la colaboración entre ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), el Hospital Obispo Polanco, la Dirección General de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón y el área de Acción Social de CaixaBank, que es quien aporta la financiación del sistema. En el ámbito comercial, este proyecto tiene un coste de software libre, más ratón visual, de unos 15.000 euros, coste que se reduce sin el ratón en unos cinco mil euros. “Enhorabuena por generar este tipo de iniciativas. Estamos dispuestos a colaborar y ojalá sea escalable a otros departamentos”, apuntó Jorge García, responsable de Acción Social Territorial Ebro de CaixaBank

“Aunque Teruel sea pequeño, estamos utilizando tecnología del siglo XXI”,finalizó Pedro Eced, gerente del Sector Teruel y Alcañiz.