El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín rompe la hora en la capital con el bombo más grande del mundo
Las cofradías de la ciudad se reúnen en la Plaza del Torico por el emblemático acto
El obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, rompió la hora a las 12.00 horas de este Viernes Santo, al golpear con una maza en el bombo más grande del mundo, desde que lo construyera en 1994 José Ubé, campanero de la catedral.
Esos primeros golpes de la maza marcaron, según recoge Europapress el inicio a los toques del tambor en la plaza del Torico llena de miles de personas, al igual que ocurrió a la misma hora en la localidad de Calanda.
La rompida de la hora en los otros municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada de Interés Turístico Internacional, tuvo lugar en la media noche del Jueves al Viernes Santo.
Se trata de los municipios del Bajo Aragón de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. En todos ellos, menos en Alcañiz, se rompe la hora, pero solo Calanda lo hace a las 12.00 horas del Viernes Santo.
La ciudad de Teruel, sede episcopal, no incorpora los bombos y tambores hasta hace unas décadas y en la actualidad cuenta con ocho cofradías que participaron en el emblemático acto de la mañana del Viernes Santo en la Plaza del Torico.