Síguenos
El nuevo presidente de la DPT, Manuel Rando (PSOE), defiende la necesidad de luchar contra la despoblación cooperando con otras instituciones y hacerlo con El nuevo presidente de la DPT, Manuel Rando (PSOE), defiende la necesidad de luchar contra la despoblación cooperando con otras instituciones y hacerlo con
Rando -derecha- recibe el bastón de mando

El nuevo presidente de la DPT, Manuel Rando (PSOE), defiende la necesidad de luchar contra la despoblación cooperando con otras instituciones y hacerlo con "Teruel en positivo"

Ha sumado los apoyos de su partido, el PAR y Ganar Teruel
banner click 236 banner 236

El socialista Manuel Rando ha sido elegido presidente de la Diputación de Teruel gracias al apoyo de los nueve diputados socialistas, los cinco del PAR y el de Ganar Teruel.

El candidato del Partido Popular, Joaquín Juste, ha conseguido los nueve votos de los diputados populares, mientras que el diputado de Ciudadanos, Ramón Fuertes, se ha votado a sí mismo.

Rando, alcalde de la localidad turolense de Calamocha, ha prometido el cargo de presidente sobre el Estatuto de Autonomía y ha puesto el foco, en su intervención, en la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos. Para ello ha pedido modificaciones normativas y una nueva ley estatal que complemente a la autonómica y que permita a los consistorios "disponer de los ahorros de estos años pasados".

Además, ha defendido la necesidad de luchar contra la despoblación cooperando con otras instituciones y hacerlo con "Teruel en positivo", para aprovechar las "singularidades y fortalezas".

Entre sus objetivos se ha marcado consolidar los servicios públicos y reivindicar las infraestructuras "básicas y estratégicas para el empleo", especialmente el femenino, además de atender cuestiones como la extensión de la banda ancha, la educación, la cultura, la agroalimentación, el sector turístico y las energías renovables.

En el turno de intervenciones de los partidos, Julio Esteban ha enmarcado el apoyo del PAR al PSOE en los acuerdos sellados a nivel regional y ha agradecido el apoyo de los diputados del PAR porque han sabido primar "el interés general está por encima del interés particular", después de las discrepancias internas en la elección de diputados que han salido a la luz pública en los últimos días.

Esteban, tras destacar algunos de los proyectos puestos en marcha por el equipo de gobierno el anterior mandato, presidido por el PAR y con la vicepresidencia para el PP, ha mostrado su confianza en que el acuerdo PSOE-PAR permitirá avanzar en el autogobierno y la financiación ante las "amenazas involucionistas de algunos partidos", teniendo en cuenta en la financiación autonómica y local los costes de la prestación de servicios en el medio rural.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ambos se han mostrado dispuestos a formar un acuerdo de gobierno con una vicepresidencia para el PAR, y que podría incluir también a Ganar, según ha explicado Rando, pero es algo que, ha aclarado el nuevo presidente, todavía no se han sentado a negociar.

Por el Partido Popular ha intervenido el candidato Joaquín Juste, quien ha defendido que el PP ha sido "un socio leal" del PAR en los últimos ocho años, con "buena sintonía", y ha recriminado a los aragonesistas que no lo hayan sido recíprocamente.

"Señores del PAR no son leales con quienes lo han sido con ustedes", ha dicho el hasta ahora vicepresidente de la institución, quien ha tildado de "incomprensible" que "pudiendo presidir la Diputación la entreguen a los socialistas". Además, ha reprochado que los aragonesistas no se hayan sentado a negociar programas, por lo que creen que la Diputación ha sido "moneda de cambio" para "sillones" en el Gobierno de Aragón.

Además, ha defendido la gestión económica. "Señores del PSOE, les dejamos la caja llena", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que los planes provinciales "han sido objetivos, independientemente del color político" a diferencia, ha dicho, de lo que ocurría antes.

El turno de intervenciones de los grupos, Ramón Fuertes (Cs) ha hecho hincapié en que "desde la oposición" va a luchar por la provincia y a "tender la mano", pero ha pedido que "se siga modernizando" la institución y que mejore la transparencia.

El diputado de Ganar, Pedro Bello, ha justificado el apoyo al PSOE en que tienen claro "el giro que necesita esta institución para entrar en el siglo XXI", y ha dicho que serán "garantes" en los procesos para que sean "serios y transparentes" en la gestión del empleo público.