Síguenos
El nuevo PGOU de Teruel plantea una ciudad compacta que espera  300 habitantes más cada año El nuevo PGOU de Teruel plantea una ciudad compacta que espera  300 habitantes más cada año
Vista de los barrios del Carrel y del Arrabal desde la Muralla

El nuevo PGOU de Teruel plantea una ciudad compacta que espera 300 habitantes más cada año

Ayuntamiento y DGA firmarán en breve un convenio para el proceso de revisión
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón firmarán un convenio para trabajar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Así, la Dirección General de Urbanismo, dependiente del Departamento de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, sumará medios y personal técnico necesario para llevar a cabo la revisión, que se está haciendo desde la Oficina del PGOU del Ayuntamiento de Teruel supervisada por el equipo de gobierno PP-Ciudadanos.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana planteará un desarrollo para la ciudad de  20 años y con un crecimiento paulatino de población anual de unos 300 habitantes. Sustituirá al actual plan que data de 1985 y que planteaba que en la actualidad  vivirían  en la ciudad 66.000 habitantes frente a los 35.890 que hay actualmente según los datos del INE . En este tiempo ha habido varios intentos de revisarlo, que no han cuajado.

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado (PP), explicó que el texto del convenio está ya revisado por ambas instituciones y está en trámite para su aprobación y firma por parte de la alcaldesa, Emma Buj (PP), y del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA).

Este convenio no llevará consigo asociada una aportación económica sino el trabajo y el asesoramiento entre los técnicos. El documento es similar al que se ha firmado desde el Departamento con otros ayuntamientos aragoneses y aunque en la anterior legislatura ya hubo un intento por firmar un convenio, no se llegó a un acuerdo que ahora sí parece haberse alcanzado.

Mientras tanto el Ayuntamiento, a través de los técnicos de la Oficina del PGOU, está avanzando en su tramitación y esta semana se celebró una segunda comisión de seguimiento con los representantes de todos los partidos políticos, que coincidieron en señalar que el modelo de ciudad compacta que se está planteando es el más adecuado para esta ciudad. 

La alcaldesa Emma Buj explicó que después de esta sesión de trabajo para que los concejales vieran los trabajos que se habían hecho desde la Oficina, en las próximas semanas se hará una sesión con agentes cualificados antes de aprobar el avance al que se le quiere incluir ya las sugerencias de estos colectivos -colegios profesionales o asociaciones vecinales, entre otros- para adelantar ese trabajo y no esperar a que se publique el avance, paso necesario antes de su aprobación definitiva. 

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, se felicitó de que se vaya a ir de la mano con la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón. “Nosotros pedimos que se hiciera ese convenio”, recordó y consideró que de momento el borrador “es todavía muy escueto”. En su opinión, el proceso de revisión “debería ir más rápido”, porque “está costando más” de lo previsto. 

“Estamos de acuerdo en que las zonas vacías de la ciudad se contemplen en el PGOU para que sea una ciudad compacta”, dijo sobre el modelo de ciudad planteado, aunque recordó que Teruel tiene mucha extensión de terreno, por lo que no hay que hacer urbanizaciones con grandes alturas porque hay espacio suficiente para urbanizar.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, se mostró a favor de una ciudad “compacta, sostenible y real”. Valoró positivamente que se plantee una ciudad a 20 años y, aunque todavía no se ha podido abordar en estas sesiones de trabajo, llamó la atención sobre la situación de los barrios pedáneos, por un lado por incluir en ellos nuevas instalaciones deportivas, necesarias sobre todo en los más populosos y con más gente joven, y por otro porque en ocasiones es enfrentan a problemas urbanísticos para hacerse casas en sus barrios.

En este sentido, recordó que la última Comisión Provincial de Urbanismo aprobó modificaciones de planteamiento para poder llevar a cabo depuradoras en varios barrios pedáneos de la ciudad, pendientes desde hace varias legislaturas, y también otra modificación urbanística en Villaspesa para poder redactar el proyecto de una nave multiusos muy demanda en este barrio.

Centro Histórico

El portavoz de Espacio Municipalista por Teruel, Zésar Corella, incidió en la necesidad de que la revisión del PGOU sirva para revitalizar el Centro Histórico y los barrios tradicionales. Aplaudió la necesidad de avanzar en una ciudad compacta y que sea sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económica.

Para ello consideró que de forma paralela a la revisión del plan se debe trabajar en un plan integral para el casco antiguo que integre la zona centro y los barrios populares, “que sirva para revertir la situación de deterioro y vaciamiento que sufren estos barrios tradicionales revitalizando esta zona no solo en términos urbanísticos con medidas específicas, sino también con intervenciones sociales y culturales”.

La portavoz de Ganar Teruel-IU, Anabel Gimeno, consideró que la propuesta que se está haciendo desde la Oficina del PGOU “es coherente y realista” frente al actual PGOU, que data de 1985 que planeaba unos grandes crecimientos para la ciudad que no se han producido.

Entre las dudas que le suscita esta revisión está la ubicación del nuevo hospital, ya en construcción, porque “estará lejos”, de la ciudad y habrá que trabajar la movilidad y los futuros desarrollos de esta zona.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, consideró que aunque la revisión está en fase embrionaria el equipo técnico que se está ocupando de ella “es serio”. Consideró “importantísimo” que en los documentos presentados estén contempladas las zonas verdes, destacó el papel que va a jugar la vía perimetral como línea divisoria entre la parte nueva y la vieja y llamó la atención sobre dos asuntos: que se contemple la regulación de los usos turísticos de las viviendas en el Centro Histórico y que se establezcan unos “criterios estéticos” con el fin de poder mejorar el aspecto de la ciudad.

La portavoz de Chunta, Marisa Romero, no pudo asistir a la reunión pero valoró de forma positiva que se vaya a hacer un convenio con el Departamento que dirige José Luis Soro.

A partir de ahora habrá reuniones periódicas, con un concejal de cada partido, para seguir informando sobre los pasos que va dando la Oficina del PGOU.