El negocio del turolense Adrián Zapater, uno de los muchos echados a perder por la dana
El joven empresario vio cómo vehículos de alta gama se cubrían de barroEl caso del joven empresario turolense Adrián Zapater es uno de tantos que estos días están saliendo a la luz tras el dramático paso de una gota fría sin precedentes por la provincia de Valencia. La lluvia y sobre todo el barro que cubrió todo el concesionario arruinó las instalaciones y los vehículos que había en su interior. Poco pudo hacer pero ahora Zapater ya está pensando en un nuevo negocio para poder salir adelante.
La empresa Autoestudio 55, del joven empresario de 34 años Adrián Zapater, está ubicada en Beniparrell. En la nave tenía unos 30 coches de alta gama y deportivos, listos para la venta, porque a este tipo de vehículos es a lo que dedicaba el concesionario. Porsche, Ferrari, Mercedes o BMW eran marcas habituales allí. También cuenta con taller donde había varios vehículos en reparación. El valor de los daños se ha calculado en más de un millón de euros, porque el agua llegó a subir unos 60 centímetros y entró en muchos coches. En ese momento, “no estaba en el concesionario, se marchó cuando recibió el aviso a las 8 de la tarde”, cuenta su padre.
Media hora más tarde entró el agua. “A las 8,35 la pista de Silla estaba ya bloqueada. “Si hubiera salido un cuarto hora después, no habría podido salir, se habría quedado ahí” prosigue, aliviado de que se pudiera haber ido a tiempo. “Como vive al otro lado del nuevo cauce del Turia -a unos 3 kilómetros de donde tiene el concesionario- ya es Valencia capital, se pudo salvar”.
Y es que el cauce nuevo, que se construyó tras la ríada de los años 50, hizo de frontera natural y el núcleo urbano de la ciudad de Valencia “ha sido como una burbuja”.
Ahora, este negocio del empresario turolense ha quedado inmovilizado y en cese de actividad, a la espera de la peritación del Consorcio del Seguros. Y si esto era poco, cuando este domingo se volvió a decretar una alerta roja por lluvia, Adrián se encontraba en la nave comprobando los desperfectos tuvo que volver a salir corriendo.
Como el de Zapater, en los polígonos valencianos hay otros empresarios turolenses a los que la dana les ha cambiado el rumbo de su vida. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este lunes un “escudo laboral” que tendrá efectos desde el 29 de octubre, el día que la dana devastó la provincia de Valencia, para que “no caiga ni una empresa ni un trabajador”