Síguenos
El museo de Dinópolis exhibirá a partir de mañana la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa El museo de Dinópolis exhibirá a partir de mañana la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa
Presentación de la nueva temporada de Dinópolis

El museo de Dinópolis exhibirá a partir de mañana la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa

Un nuevo conjunto escultórico se incorpora a la zona temática ‘Tierra Magna’
banner click 236 banner 236

Territorio Dinópolis comienza nueva temporada, su decimoctava, con novedades. El parque principal, Dinópolis en Teruel, ha presentado esta mañana los nuevos contenidos, incluidos en su ‘Plan Director de Mejora y Ampliación’ y que han versado sobre esa combinación de ciencia y ocio que tanto lo definen y que a partir de este sábado 10 de marzo podrán disfrutar ya los visitantes al parque paleontológico. La presidenta de Dinópolis y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha sido la encargada de presentar dichas novedades, acompañada del Director-gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá y la Directora-gerente del parque, Higinia Navarro. 

De esta manera, como no podía ser de otro modo, dicho parque ha sorprendido  de nuevo con la creación de nuevos espacios expositivos en su Museo Paleontológico para mostrar fósiles emblemáticos del Triásico, Jurásico y Cretácico, incorporando casi 300 fósiles originales a su exposición que, en su gran mayoría, nunca se habían exhibido en público. Entre ellos destacan, por su importancia mundial, los ejemplares de referencia que han servido para la creación de nuevos tipos de animales (una libélula, dos tortugas y dos dinosaurios). Asimismo, se presentan espectaculares fósiles que aún no se han estudiado, como es el caso de las colas de un dinosaurio diplodócido y de un dinosaurio turiasaurio.

Pero eso no es todo, a dichas novedades, se le suman nuevos interactivos y audiovisuales que permitirán una visita mucho más dinámica y en la que los visitantes podrán interactuar mucho más con los contenidos expositivos. Para ello, se han instalado 5 elementos interactivos y dos audiovisuales. El primero de ellos, un “interactivo estético” ubicado en la Sala del Mundo Acuático, en el que se lanzará un video mapping con el que se revalorizará el rincón donde se muestra una concentración de bivalvos y la mandíbula en un tiburón gigante, a la vez que aporta más información acerca de dichos animales. En esta misma sala, también se ha incorporado un nuevo “interactivo educativo” en la vitrina dedicada a la ‘Rana de Libros’, con la más moderna tecnología, que introduce contenidos científicos de relevancia mundial como resultado de las investigaciones –en las que ha participado la Fundación– llevadas a cabo en fósiles del yacimiento turolense de dicha localidad: la identificación de médula ósea fosilizada por primera vez en el mundo y el establecimiento de un método inédito para descifrar el color de una especie extinta (en una serpiente de Libros).

Continuando con la visita, y ya en la siguiente sala del museo, se ha diseñado el “Interactivo lúdico”, encargado de dar la bienvenida a la Sala de los Dinosaurios, que estará ahora presidida por una instalación de realidad aumentada donde los visitantes podrán interactuar con las reproducciones infográficas de alta calidad de dos dinosaurios de Riodeva: una cría del dinosaurio comedor de plantas Turiasaurus y un ejemplar adulto del dinosaurio carnívoro Allosaurus. Una cámara graba a los visitantes en tiempo real y sus imágenes confluyen en la pantalla con las de los dinosaurios, con lo que se consigue el efecto de la presencia de todos ellos en un solo escenario. 

A estos, le seguirá un “interactivo lúdico-educativo”, en la propia Sala de los Dinosaurios, con el que los visitantes podrán “jugar” a montar un gran puzle, dado que, gracias a este espacio, podrán mover, colocar las grandes piezas magnéticas que lo componen y completar el esqueleto de dos dinosaurios, para aprender al mismo tiempo algunas características que los definen. 

Por último, dentro de dichos elementos interactivos de dicha sala, disfrutaremos de un recurso museográfico novedoso que consiste en la posibilidad de obtener información multimedia de los fósiles (y de sus yacimientos de procedencia) a través de la actuación directa sobre el cristal de una vitrina escaparate que deja ver el contenido de la misma a través de la propia pantalla. 

Además de dichos recursos que mejorarán en gran medida la interacción del museo, se ha incorporado un clip audiovisual escenográfico, en la zona que actualmente ocupa el esqueleto original de Proa valdearinnoensis de la localidad turolense de Ariño, en el que se ilustrará con una proyección, de gran formato (pantalla de 5 metros), el aspecto en vida de dicho dinosaurio y de otro procedente del mismo yacimiento, Europelta carbonensis. Asimismo, dicho espacio expositivo contará con un breve audiovisual de Proa, en el que se mostrará el proceso de excavación y montaje del dinosaurio, mediante la utilización de imágenes inéditas grabadas en Ariño y en Dinópolis. 

Dinópolis sigue incorporando nuevos dinosaurios de Teruel a su zona temática denominada ‘Tierra Magna’. ‘Un paseo de la fama’ exclusivo en el que se pueden admirar reconstrucciones a tamaño natural de dinosaurios hallados en la provincia de Teruel. De este modo, esta nueva temporada el parque paleontológico turolense sorprende con una nueva gran escena de depredación protagonizada por dos nuevos grandes dinosaurios: Tastavinsaurus sanzi y Baryonyx. El primero de estos, originario de Peñarroya de Tastavins, es uno de los saurópodos más completos del Cretácico Inferior europeo. Estos saurópodos pudieron alcanzar un peso de 20 toneladas, tenían hábitos fitófagos (comedores de plantas) y caminaban en marcha cuadrúpeda. Sin embargo, serían capaces de elevar su cuerpo sobre sus extremidades traseras con el fin de defenderse o de alcanzar las ramas más altas de los árboles. Baryonyx se caracteriza por la presencia de grandes garras (especialmente en el primer dedo de sus manos). Aunque los espinosáuridos como Baryonyx se han relacionado con hábitos piscívoros (es decir, que se alimentarían principalmente de peces), también se han encontrado restos de huesos de dinosaurio en su estómago. En la nueva escena de Tierra Magna se ha instalado un ejemplar de Baryonyx de 10 metros que ataca a  un Tastavinsaurus herido de 14 metros de longitud y 5 de altura, aprovechando la debilidad del saurópodo. En la provincia de Teruel, en localidades como Alcalá de la Selva, El Castellar, Gúdar o Miravete de la Sierra, se han hallado fósiles (sobre todo dientes, garras y huellas) que demuestran la presencia de espinosáuridos como Baryonyx en el Cretácico Inferior. 

Se trata de un conjunto escultórico único en el que dos grandes dinosaurios no sólo comparten escena, sino que se encuentran en plena lucha, retuercen sus cuerpos y entran en máximo contacto, desgarrándose la piel. Es una obra de gran relevancia a nivel artístico y estructural por las dificultades que supone el diseño y elaboración de una escultura de estas características. La escena ha requerido el uso de más de 120 m lineales de perfiles estructurales, de 220 kg de resina proyectada, tiene un peso estimado de 2.500 kg, ocupa una superficie de 70 metros cuadrados y ha supuesto el tallado manual de unas 80.000 escamas. Está concebida para ser la escena más emblemática de Tierra Magna, pues está diseñada para ser vista desde cualquier punto, manteniendo la espectacularidad en todo momento con el valor añadido de que ha sido especialmente reforzada para que el visitante pueda caminar entre las patas de los dos colosos y disfrutar esta escena de lucha titánica desde el interior.

Además de estos espectaculares corpóreos, Dinópolis estrena en esta zona “Mini-Tierra Magna”, enfocada al público infantil, en la que se recrean los dinosaurios de Tierra Magna en un formato apropiado para que los más pequeños puedan disfrutar de ellos y guardar un recuerdo fotográfico. En esta primera fase se incluyen tres pequeños dinosaurios, cuyo número y variedad podría incrementarse en futuras fases de ampliación.

Nueva aventura en 4D

Pero las novedades no cesan en la incorporación de dichos nuevos contenidos expositivos en el Museo Paleontológico y en la zona de Tierra Magna del parque de ocio y ciencia turolense. Porque el simulador virtual 4D “Terra Colossus” estrena nueva película, “DinoSafari 2”, en la que aquellos que se suban a las plataformas de dicha atracción vivirán una verdadera aventura en 4 dimensiones en la que deberán sortear las emociones que los protagonistas de dicho film les tienen preparados, teniendo que enfrentarse, entre otros, al temido dinosaurio carnívoro, Spinosaurus.