El movimiento Teruel Existe organiza charlas en distintos pueblos para informar sobre el programa de rehabilitación energética
Están destinadas a impulsar la sostenibilidad de los edificios en núcleos de menos de 5.000 habitantesEl Movimiento ciudadano Teruel Existe está realizando charlas informativas en distintas poblaciones turolenses para ofrecer información sobre el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE 5000, según se informa en una nota de prensa. El movimiento ciudadano consideera que estas ayudas son una oportunidad para la provincia de Teruel. Están destinadas a impulsar la sostenibilidad de los edificios en núcleos de menos de 5.000 habitantes, cuyo plazo se ha ampliado en Aragón y pueden solicitarse hasta el 31 de julio de 2024.
Jesús Villamón, miembro del grupo de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano, junto a los diputados de Teruel Existe Javier Ciprés y Antonio Abad, estuvieron la semana pasada en Alcañiz en la primera de las citas informativas que se están desarrollando.
Allí trasladaron a los asistentes el objetivo de estas ayudas, el tipo de actuaciones subvencionables y las cuantías que se pueden justificar. De las Ayudas PREE 5000 pueden beneficiarse tanto personas físicas como jurídicas, propietarios tanto públicos como privados, y empresas arrendatarias o explotadoras de edificios. La inversión subvencionable puede estar dirigida a mejora de eficiencia energética en tejados, ventanas y puertas, en instalaciones térmicas, renovación de calderas, nuevas luminarias más eficientes,... “cualquier coste relacionado con la mejora de la eficiencia y que cumpla con los condicionantes de detalle de la convocatoria”.
Oportunidad
Defienden que es una oportunidad para mejorar nuestros pueblos y por ello ofrecen información para aclarar dudas y facilitar la toma de decisiones, acompañando la exposición de todos los detalles de la convocatoria con el desarrollo de ejemplos claros y reales que permiten comprender mejor el alcance de las Ayudas.
Por otra parte, relataron algunos detalles de la puesta en marcha de la Oficina Provincial de la Energía que el grupo provincial de Teruel Existe ha impulsado en Diputación Provincial de Teruel. Se trata de una herramienta de asesoría, asistencia, formación e información con la que se quiere dar solución al desamparo técnico y jurídico en materia de energía que han sufrido los ayuntamientos en los últimos años, sobre actuaciones frente a grandes proyectos de centrales de energía, fomento del uso de biomasa, iluminación pública eficiente, eficiencia energética en edificios públicos y privados, etc
En la actualidad, la Diputación no dispone de un órgano específico que pueda asesorar especializada, técnica y jurídicamente a las entidades locales en este sentido y para ponerla en marcha se ha incorporado una partida presupuestaria para el año 2024, ligada al área de Asistencia a Municipios de la DPT. También se trabajará en colaboración con la Oficina de Transformación Comunitaria de Aragón, en cuanto se incorpore el personal asignado.