Vías de tren de circulación Adif. Archivo/EP
El Mitma destina 22 millones para avanzar en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
El objetivo del contrato es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un nuevo contrato, de 22 millones de euros --IVA no incluido--, para avanzar en la modernización y electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros, un eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.
El objetivo del contrato es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto, que suman 138 kilómetros, para, posteriormente y mediante otro contrato, poder instalar de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.
La actuación supone renovar totalmente 16 de estos pasos superiores, desmontar cuatro en desuso, abordar la recuperación e integración del entorno y realizar actuaciones de adecuación en el resto: rebajes de rasante, ripado --desplazamientos-- de la línea y modificaciones de sus estructuras.
Los pasos superiores sobre los que se actuará están distribuidos por este tramo de la línea a su paso por las provincias de Teruel --cinco situados en el término municipal de La Puebla de Valverde, tres en Sarrión y cuatro en Albentosa-- y Castellón --tres pasos en el municipio de Jérica, tres en Segorbe y uno en Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja, respectivamente--.
A estos trabajos sucederán próximamente los correspondientes a los pasos superiores del otro tramo de la línea, entre Zaragoza y Teruel, y los de los túneles.
Estas actuaciones se sumarán a las que ya están en marcha para electrificar la línea: la pasada semana comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel.
Además, recientemente se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas --instalaciones que aportarán la energía a la catenaria-- de este tramo de la línea --Cariñena y Villafranca-- y se contrató la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto --Segorbe y Puebla de Valverde.
Estos proyectos se enmarcan en el Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, dotado con una inversión de más de 450 millones de euros, que reforzará su interoperabilidad, fiabilidad y capacidad, y aumentará su velocidad de circulación, potenciando así su tráfico, especialmente el de mercancías.
Además, permitirá la circulación de trenes eléctricos, reforzando la eficiencia y sostenibilidad de este modo de transporte. El plan comprende otras actuaciones como mejoras en la señalización y la dotación de apartaderos para trenes de 750 metros.
La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
Su modernización se enmarca en la estrategia de inversión y mantenimiento de Adif del ferrocarril convencional y el impulso al transporte de mercancías.
Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 --fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad--, 8 --crecimiento económico y generación de empleo-- y 7 --sostenibilidad--, con los que está comprometido Mitma.
El proyecto constructivo de adaptación de las dimensiones de los pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto podrá ser cofinanciado por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).
El objetivo del contrato es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto, que suman 138 kilómetros, para, posteriormente y mediante otro contrato, poder instalar de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.
La actuación supone renovar totalmente 16 de estos pasos superiores, desmontar cuatro en desuso, abordar la recuperación e integración del entorno y realizar actuaciones de adecuación en el resto: rebajes de rasante, ripado --desplazamientos-- de la línea y modificaciones de sus estructuras.
Los pasos superiores sobre los que se actuará están distribuidos por este tramo de la línea a su paso por las provincias de Teruel --cinco situados en el término municipal de La Puebla de Valverde, tres en Sarrión y cuatro en Albentosa-- y Castellón --tres pasos en el municipio de Jérica, tres en Segorbe y uno en Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja, respectivamente--.
A estos trabajos sucederán próximamente los correspondientes a los pasos superiores del otro tramo de la línea, entre Zaragoza y Teruel, y los de los túneles.
Estas actuaciones se sumarán a las que ya están en marcha para electrificar la línea: la pasada semana comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel.
Además, recientemente se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas --instalaciones que aportarán la energía a la catenaria-- de este tramo de la línea --Cariñena y Villafranca-- y se contrató la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto --Segorbe y Puebla de Valverde.
Estos proyectos se enmarcan en el Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, dotado con una inversión de más de 450 millones de euros, que reforzará su interoperabilidad, fiabilidad y capacidad, y aumentará su velocidad de circulación, potenciando así su tráfico, especialmente el de mercancías.
Además, permitirá la circulación de trenes eléctricos, reforzando la eficiencia y sostenibilidad de este modo de transporte. El plan comprende otras actuaciones como mejoras en la señalización y la dotación de apartaderos para trenes de 750 metros.
La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
Su modernización se enmarca en la estrategia de inversión y mantenimiento de Adif del ferrocarril convencional y el impulso al transporte de mercancías.
Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 --fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad--, 8 --crecimiento económico y generación de empleo-- y 7 --sostenibilidad--, con los que está comprometido Mitma.
El proyecto constructivo de adaptación de las dimensiones de los pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto podrá ser cofinanciado por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).