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El Mitma destina 22 millones para avanzar en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto El Mitma destina 22 millones para avanzar en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Vías de tren de circulación Adif. Archivo/EP

El Mitma destina 22 millones para avanzar en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El objetivo del contrato es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto
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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un nuevo contrato, de 22 millones de euros --IVA no incluido--, para avanzar en la modernización y electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros, un eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

El objetivo del contrato es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto, que suman 138 kilómetros, para, posteriormente y mediante otro contrato, poder instalar de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.

La actuación supone renovar totalmente 16 de estos pasos superiores, desmontar cuatro en desuso, abordar la recuperación e integración del entorno y realizar actuaciones de adecuación en el resto: rebajes de rasante, ripado --desplazamientos-- de la línea y modificaciones de sus estructuras.

Los pasos superiores sobre los que se actuará están distribuidos por este tramo de la línea a su paso por las provincias de Teruel --cinco situados en el término municipal de La Puebla de Valverde, tres en Sarrión y cuatro en Albentosa-- y Castellón --tres pasos en el municipio de Jérica, tres en Segorbe y uno en Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja, respectivamente--.

A estos trabajos sucederán próximamente los correspondientes a los pasos superiores del otro tramo de la línea, entre Zaragoza y Teruel, y los de los túneles.

Estas actuaciones se sumarán a las que ya están en marcha para electrificar la línea: la pasada semana comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel.

Además, recientemente se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas --instalaciones que aportarán la energía a la catenaria-- de este tramo de la línea --Cariñena y Villafranca-- y se contrató la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto --Segorbe y Puebla de Valverde.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, dotado con una inversión de más de 450 millones de euros, que reforzará su interoperabilidad, fiabilidad y capacidad, y aumentará su velocidad de circulación, potenciando así su tráfico, especialmente el de mercancías.

Además, permitirá la circulación de trenes eléctricos, reforzando la eficiencia y sostenibilidad de este modo de transporte. El plan comprende otras actuaciones como mejoras en la señalización y la dotación de apartaderos para trenes de 750 metros.

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

Su modernización se enmarca en la estrategia de inversión y mantenimiento de Adif del ferrocarril convencional y el impulso al transporte de mercancías.

Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 --fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad--, 8 --crecimiento económico y generación de empleo-- y 7 --sostenibilidad--, con los que está comprometido Mitma.

El proyecto constructivo de adaptación de las dimensiones de los pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto podrá ser cofinanciado por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).