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El Mitma aprueba provisionalmente el anteproyecto para estudiar la prolongación de la A-40 Teruel-Cuenca e inicia el trámite de información pública El Mitma aprueba provisionalmente el anteproyecto para estudiar la prolongación de la A-40 Teruel-Cuenca e inicia el trámite de información pública
Mapa con las alternativas

El Mitma aprueba provisionalmente el anteproyecto para estudiar la prolongación de la A-40 Teruel-Cuenca e inicia el trámite de información pública

El rechazo ambiental previo ha hecho necesario el estudio de gran número de alternativas de trazado y diferentes tipologías viarias.
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a información pública, tras su aprobación provisional, el anteproyecto para prolongar la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, que incluye el acondicionamiento, variantes y mejoras locales en las carreteras N-420 y N-330, y que se encontraba paralizado tras una declaración de impacto ambiental desfavorable.

El objetivo del anteproyecto es mejorar el equilibrio territorial, la accesibilidad y las conexiones entre ambas provincias en un trayecto de 145 kilómetros, informa el Mitma en una nota de prensa.

Debido al alto valor ambiental de muchas de las zonas del trazado, la caracterización del territorio llevaba a cabo en el estudio de impacto ambiental ha obligado a "completísimos" trabajos de campo de identificación y observación de vegetación, flora, hábitats y fauna que posteriormente se han tenido que trasladar a planos, con una colección cercana a los 5.000.

Razones, según el ministerio, que también han hecho necesario el estudio de un gran número de alternativas de trazado, con diferentes tipologías viarias (autovías, carreteras convencionales y diferentes tipos de actuación de acondicionamiento para mejorar las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad en los tramos de mayor naturalidad del recorrido) con el fin de elegir las que mejor contribuyen a los objetivos de la actuación desde todos los puntos de vista: ambiental, funcional económico y territorial.

El proceso de selección de alternativas concluye que, tanto para la tipología de autovía como para la de carretera convencional, las soluciones que discurren por el itinerario de la actual N-420, corredor norte, son las que mejor valoración obtienen, superando las alternativas cuyo trazado se apoya en las carreteras CM-215 y N-330 (alternativa corredor sur), que implican una mayor longitud y tiempo de recorrido.

Tanto el presupuesto base de licitación estimado como la longitud dependerán de la opción elegida, que variarán entre los 140 y 134 kilómetros y entre 441 millones de euros (IVA incluido) para la carretera convencional y 1.256 millones para la autovía.

La ejecución de las actuaciones analizadas supondrá una reducción del tiempo de recorrido entre Cuenca y Teruel, así como una notable mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y las condiciones de servicio a lo largo de todo el itinerario, aseguran en el Mitma.