El Ministerio de Transportes aprueba el estudio informativo del corredor entre Teruel y Zaragoza y refuerza la inversión en la línea convencional del tren
Ábalos destaca en Sagunto el gran impulso que se está dando al corredor ferroviarioEl ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, destacó en Sagunto el impulso que se está dando al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Valencia, Teruel y Zaragoza, y como prueba de ello anunció la aprobación provisional del estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza con doble vía, además de suscribir una adenda al convenio que ya existía para la mejora de la línea convencional y que incrementa la aportación inicial. Ábalos se pronunció así durante su visita a las obras de conexión ferroviaria al Puerto de Sagunto, y aseguró que se están “consiguiendo avances muy importantes”.
La firma de la adenda del convenio que existía ya entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado para la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza supone incrementar la aportación que ya había a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en algo más de un 50%, hasta elevar a 20,6 millones de euros el montante.
Pero además, el ministro aprovechó este acto para anunciar la aprobación provisional del estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza del corredor Cantábrico-Mediterráneo, el de doble vía electrifica para tráfico mixto de mercancías y viajeros, y que saldrá publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado. El día anterior, el diputado del PSOE por Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, ya había anunciado que la aprobación iba a ser “pronto”, aunque sin concretar la fecha, y que finalmente reveló el titular de la cartera del Mitma.
Este era un compromiso asumido por el Gobierno de España y recogido en el acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y Teruel Existe al comienzo de la legislatura, al igual que la licitación de un nuevo estudio para el tramo entre Teruel y Sagunto después de que el Gobierno de Mariano Rajoy hubiese dejado caducar en 2015 el que ya se había hecho. En el caso del estudio del tramo Teruel-Zaragoza, había quedado aparcado por el anterior ministro del PP, Íñigo de la Serna, cuando impulsó el plan director de mejora de la línea convencional, que continúa el actual Ejecutivo, además de haber recuperado el estudio del corredor de alta capacidad.
A eso se refirió Ábalos cuando recordó que ya en 2018 se dio un paso importante al volver a incluir este corredor dentro del Mecanismo Conectar Europa, lo que se traduce en “compromisos de ejecución, fondos europeos e inversión”, puesto que esa línea forma parte de una red fundamental de la Unión Europea.
El ministro se refirió a que ese impulso lo dio el Estado de la mano de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de Aragón, y que supuso “el inicio de otras acciones que hemos ido sucediendo en este corredor”, en referencia a las inversiones que se llevan a cabo en la línea convencional y con lo que se asegura “la competitividad como eje estratégico del corredor Cantábrico-Mediterráneo con un horizonte temporal de ejecución hasta 2023 y una inversión superior a los 385 millones de euros”.
Ábalos añadió que estas dos acciones “han conformado los cimientos sobre los que hemos venido construyendo el resto de acciones hasta la fecha”, encaminadas a mejorar el estado de la infraestructura actual y seguir potenciando este tramo especialmente para el tráfico de mercancías, dijo, para detallar las actuaciones que se han llevado a cabo en estos años.
Mejora de mercancías
“Un conjunto de acciones encaminadas a captar una mayor demanda de transporte de mercancías en las que hemos licitado desde agosto de 2018 casi 135 millones de euros”, precisó el ministro, además de haberse nombrado a un coordinador para impulsarlo y establecer un enlace con el ministerio que recogiese las mejoras planteadas desde el propio territorio.
El ministro añadió que se acababa de aprobar provisionalmente el estudio informativo del tramo del corredor entre Teruel y Zaragoza, que será sometido a información pública en los próximos días, “que será el pilar de desarrollo de una conexión ferroviaria de altas prestaciones compatible con velocidades de circulación de hasta 250 kilómetros por hora y apta para tráfico tanto de mercancías como de viajeros”.
También se refirió a que el mes pasado se autorizó la licitación por más de 51 millones de la instalación de la línea aérea de contacto entre Teruel y Zaragoza, dentro del trazado convencional actual, que Ábalos aseguró que es “uno de los proyectos más relevantes de la línea dando un nuevo impulso en la consecución den el plan de inversiones”. También se refirió a las actuaciones que se están haciendo en los accesos al Puerto de Sagunto.
La actuación contemplada en el estudio informativo aprobado supondrá convertir la línea entre Teruel y Zaragoza en una infraestructura apta para servicios de altas prestaciones y tráfico mixto, en ancho ibérico. El trayecto actual, de unos 177 kilómetros, consta de una plataforma de vía única y ancho ibérico, no electrificada, aunque se va a electrificar ahora.
El Mitma explicó que la actuación propuesta contempla la duplicación general de la plataforma existente junto con la ejecución de algunos tramos en variante donde el trazado actual no permite alcanzar los parámetros de servicio adecuados, principalmente entre Caminreal-Fuentes Claras y Ferreruela de Huerva y entre Villarreal de Huerva y Cariñena. En estos tramos en variante se plantean trazados de nueva planta y plataforma para vía doble. Las alternativas propuestas se definen para tráfico mixto con una velocidad compatible de hasta 250 Km/h.
De los aproximadamente 166 kilómetros de que consta el trayecto de la alternativa seleccionada en el análisis multicriterio efectuado, y propuesta en el estudio para su tramitación, 3.845 metros corresponden a trazado sobre viaducto, mientras que la longitud estimada requerida de túneles asciende a 9.180 metros. Por otro lado, se definen dos tramos en variante respecto del trazado actual, de longitudes aproximadas de 28,7 y 25,8 kilómetros, correspondiendo el resto de la actuación a duplicación de la vía actual.
El estudio ha tenido en cuenta la mejora general de la línea llevada a cabo hace dos décadas por medio de una serie de proyectos de renovación de vía y rectificaciones, que mejoraron el trazado en gran parte del trayecto y renovaron la superestructura. De este modo, se dejó una plataforma de vía única apta para circulaciones de altas prestaciones salvo en una serie de tramos debido a la compleja orografía de la zona. Es en estos tramos donde el estudio actual propone variantes de trazado que permitan mejorar los parámetros geométricos de la vía y, con ello, la explotación de la línea.
El proceso de Información Pública que se iniciará próximamente lo es tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los efectos medioambientales recogidos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Se abrirá un periodo de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, con el objeto formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.