El Ministerio de Fomento adjudica la nueva concesión del autobús entre Teruel y Madrid
Llevaba años caducada y el contrato se firmará con una agrupación de empresasFomento ha adjudicado la nueva concesión del servicio de transporte público de viajeros por autobús entre Teruel y Madrid a IRB Madrid Teruel, SL, que llevaba tiempo caducada y que hasta ahora ha estado prestando Samar de forma transitoria. La nueva concesión ha sido adjudicada a una agrupación de tres empresas del sector después de resolverse los problemas administrativos que surgieron tras la adjudicación inicial.
Con la formalización del contrato, que según la resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento se llevará a cabo dentro del plazo legalmente establecido, debería ponerse solución a los problemas que ha presentado esta línea regular en los últimos tiempos, y que provocó que desde finales del año pasado Teruel se haya quedado sin comunicación con Madrid mediante transporte público por las tardes.
Actualmente el servicio de autobús entre Teruel y Madrid se presta solo por las mañanas y viajar a la capital española por las tardes, o regresar de ella, es imposible salvo que se opte por hacerlo mediante otro tipo de transporte vía Zaragoza o Valencia, que son las opciones que se están dando desde finales del año pasado a los usuarios.
Con la nueva concesión este problema debería resolverse y normalizarse el servicio que se venía prestando hasta ahora, que caducó hace años y que prestaba de forma transitoria el anterior concesionario, la empresa Samar, a la espera de que se adjudicara de nuevo el contrato para la prestación de este servicio considerado de carácter público.
Se trata de la denominada VAC 149, cuya licitación salió en 2016 y la primera adjudicación se llevó a cabo ya el año pasado, pero hubo un recurso especial presentado por una empresa contra su expulsión del procedimiento, lo que obligó a suspender la contratación a la espera de que se resolviera el recurso presentado por la recurrente.
Tras resolver el mismo, Fomento ha acordado ahora la adjudicación del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Madrid, Molina de Aragón (Guadalajara), Teruel y Valencia, a la agrupación de empresas IRB Madrid Teruel SL.
La resolución, firmada por el director general de Transporte Terrestre el pasado 21 de marzo, pone fin a la vía administrativa, si bien todavía cabe la posibilidad de interponer un recurso de reposición o directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses.
La agrupación de empresas IRB Madrid Teruel SL que deberá prestar el servicio a partir de ahora, está formada por las compañías Autocares Vista Alegre SL, Classic Bus SL e International Regular Bus Castro SL.
Cuando salió la licitación para la concesión de esta línea se presentaron cinco empresas o agrupaciones de compañías de transporte terrestre, una de las cuales fue excluida y recurrió, lo que provocó la suspensión del procedimiento de contratación a IRB Madrid Teruel SL. La nueva resolución lo que hace es volver a ratificar esa adjudicación dándola por definitiva, al ser la mejor oferta presentada, según recoge el documento oficial de Fomento.
Cuando se produjo la eliminación de los servicios de autobús por las tardes, fuentes de Vertebración del Territorio recordaron que esta línea era competencia del Estado al atravesar varias Comunidades Autónomas, si bien desde el departamento se interesaron por la situación ante la Administración central como competente. El problema que ha habido es que debido a los pleitos existentes durante los procesos de adjudicación, no había una concesión y el servicio lo prestaba Samar de forma transitoria a la espera de que se resolviera todo.