El Ministerio de Ciencia quiere involucrarse con el Cefca y el Observatorio Astrofísico de Javalambre
Balance satisfactorio de la reunión en el CSIC con los primeros datos de JPASEl Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades quiere involucrarse con el funcionamiento del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), según se ha puesto de manifiesto esta semana en la reunión científica celebrada en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) para presentar los primeros datos del cartografiado JPAS, el principal proyecto que está desarrollándose con los telescopios del Pico del Buitre.
El compromiso lo ha adquirido en este encuentro el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio, Rafael Rodrigo, quien asistió en Madrid a la reunión bianual de la colaboración JPAS, el cartografiado de gran campo que se impulsa desde el Cefca en Teruel con el telescopio T250 del OAJ, y en el que se han dado a conocer los primeros datos obtenidos con los 56 filtros del instrumento de observación procesados por la UPAD, la unidad de procesamiento de toda esa información especialmente diseñada para este proyecto.
El director del Cefca, Javier Cenarro, valoró de forma satisfactoria el desarrollo de la reunión celebrada en Madrid y anunció que en noviembre Teruel acogerá un evento para presentar estos datos al conjunto de la comunidad científica internacional, ya que ahora solo se han facilitado a los miembros de la colaboración, que son los primeros que están trabajando ya con los resultados para hacer ciencia.
Al hacer balance del encuentro científico que se ha desarrollado durante toda la semana en el CSIC de Madrid, Cenarro destacó en primer lugar el compromiso adquirido en el mismo por la Administración central de implicarse con el funcionamiento del Cefca, institución científica que depende actualmente del Gobierno de Aragón a través de una fundación.
El Observatorio de Javalambre forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), por lo que Cenarro destacó que el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Rafael Rodrigo, que además es astrofísico, manifestara durante su asistencia al evento que hay voluntad de involucrarse con el Cefca y su proyecto científico para su normal funcionamiento.
En cuanto al desarrollo de la reunión, Cenarro aseguró que estaban satisfechos después de que los dos primeros días se dedicaran a charlas científicas para exponer los diferentes estados del proyecto, y el resto del tiempo se centrase en abordar cómo mejorar la calibración de datos de JPAS tras el primer cartografiado de solo un grado cuadrado que se ha hecho con los 56 filtros acoplados al telescopio.
“Todos los investigadores pudieron contar el estado de sus proyectos”, dijo Cenarro, además de abordarse también cuestiones de JPLUS, ya que la mayor parte de los científicos de la colaboración JPAS lo son también de ese otro cartografiado que se está haciendo con el telescopio más pequeño de Javalambre, el T80.
En cuanto a los primeros datos del cartografiado con el T250, el llamado mini JPAS, Cenarro afirmó que los investigadores que han empezado a utilizarlos coinciden en que se está obteniendo información “a un nivel muy bueno que todavía tiene que mejorar”.
A eso se van a dedicar los próximos meses para mejorar la calibración de los datos recogidos en la UPAD, la unidad de procesamiento, antes de la presentación abierta a toda la comunidad científica del primer grado cuadrado del cartografiado. El proyecto en su conjunto prevé cartografiar 8.500 grados cuadrados.
Cenarro destacó que los colaboradores están “muy satisfechos” con los datos del mini JPAS puesto que están “cumpliendo las expectativas” creadas con el proyecto, y señaló que de aquí a final de año se seguirá avanzando para “ir mejorando y que las calibraciones y análisis de datos sean de mayor calidad”.
El director del Cefca recalcó que JPAS “va a suponer un antes y un después para la cosmología” a nivel internacional, y que la reunión en el CSIC había servido para ver qué aspectos se pueden ir mejorando, que es la forma como se trabaja en ciencia.
En este primer cartografiado de JPAS se han registrado 67.000 objetos celestes, de los cuales 6.500, los más brillantes, arrojan el mayor volumen de información. De ellos, el 90% son galaxias y el resto estrellas.