El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital hace una consulta pública para la cobertura 5G en zonas rurales
El Mineco pretende evitar una nueva brecha de conectividad en estos territoriosEl Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) ha lanzado una consulta pública para identificar las zonas sin cobertura 5G en las zonas rurales, con el objetivo de evitar que se produzca una nueva brecha de conectividad en estos territorios. La consulta está dirigida tanto a operadores como a administraciones públicas y el plazo para participar está abierto hasta el próximo 18 de marzo.
El objetivo es impulsar el despliegue de esta tecnología y que no se queden atrás los territorios rurales para evitar que se produzca una nueva brecha de conectividad digital. La intención es elaborar el mapa de zonas elegibles sin cobertura móvil de al menos 50 Mbps, como paso previo a la convocatoria del programa de ayudas UNICO 5G Redes activas, cuya finalidad es incentivar la instalación del equipamiento e infraestructura necesaria para el despliegue y prestación de servicios 5G.
La consulta también está dirigida a identificar la demanda potencial de los nuevos servicios y aplicaciones que permite la tecnología 5G entre entidades, empresas e industrias en zonas rurales, particularmente en municipios de menos de 10.000 habitantes.
El Mineco indicó que el programa UNICO 5G Redes Activas pone el acento en proporcionar tecnología 5G también en esos territorios rurales para evitar que se genere una nueva brecha de conectividad. Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y prevé destinar en torno a 500 millones de euros al despliegue de esta tecnología disruptiva financiada con los fondos Next Generation EU, según ha informado el Ministerio.
Universalización
El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) es el marco para el desarrollo de diferentes convocatorias que faciliten la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. Uno de los objetivos del Plan de Recuperación y de la Agenda España Digital 2026 es alcanzar la cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población.
A través de la página web del Mineco se puede acceder a soportes con las zonas sometidas a consulta pública, así como al enlace para hacer las observaciones y el proyecto de la orden que establecerá las bases reguladoras para la concesión de las ayudas.
En el proyecto de la orden se indica que dentro de la estrategia estatal de impulso de la tecnología 5G está el despliegue de esta tecnología en núcleos de población y en corredores de transporte, así como una adecuada red de transmisión móvil.
Precisa que en el ámbito de estas medidas se contempla acelerar el establecimiento de redes y el despliegue de la tecnología 5G, “que debe alcanzar también el ámbito rural y la denominada España vaciada, poniendo en marcha programas específicos que continúen con la extensión de la cobertura de servicios móviles en las zonas rurales, alineándolos con los despliegues de corredores secundarios”.
Despliegue
El Ministerio pretende que el despliegue de la infraestructura 5G “acompañe y sea parte de una política de vertebración territorial y cohesión económica y social”, para lo cual se darán ayudas para su despliegue en carreteras tanto de ámbito nacional como provincial y otras vías secundarias.
Precisa en este sentido que “la provisión de los nuevos servicios 5G se debe hacer con la capacidad necesaria para que sea posible la prestación de los nuevos servicios y aplicaciones que permite esta tecnología, mediante la extensión de la cobertura de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas en todo el territorio, particularmente en las zonas rurales y zonas estratégicas, contribuyendo a cerrar las actuales brechas digitales sociales, económicas, de género y territoriales”.
El Mineco incide en que el 5G debe contribuir al desarrollo económico y la reducción de la brecha digital en las zonas rurales haciendo frente al reto demográfico mediante “el fomento de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y mantener habitantes en zonas que sufren despoblación”. Considera que los nuevos servicios que ofrecerá esta tecnología pueden tener un impacto “muy positivo” en las zonas rurales para mejorar su competitividad y productividad.