El Ministerio de Agricultura y las asociaciones de criadores de razas ovinas acuerdan la creación de una copia de seguridad genética
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios firma un convenio con las entidades de cartera, maellana y roya bilbilitanaLa directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, y los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas ovinas cartera, maellana y roya bilbilitana, han firmado este lunes en Teruel tres convenios para el depósito y custodia de material genético de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal.
En el acto también ha participado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. Mediante estos convenios se establecen los cauces para el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos de estas tres razas en el citado banco de germoplasma, ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo (Madrid), y apuntalar de esta manera su conservación.
España cuenta con 165 razas o variedades de ganado autóctonas, un patrimonio que contribuye a que sea uno de los países europeos con mayor riqueza en recursos genéticos animales. Por eso, una de las prioridades del Ministerio es conservar esta riqueza, a través del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.
Dentro de este programa, el Banco de Germoplasma Animal constituye un elemento estratégico, ya que permite conservar una copia de seguridad del material genético, independientemente de las condiciones que afecten a la población gestionada in situ y protegiéndolo de desastres naturales y epidemias. Estas medidas garantizan que pueda recuperarse completamente cualquiera de nuestras razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.
A 25 de enero de 2019, el Banco de Germoplasma Animal cuenta con 67.815 dosis de semen, procedentes de 780 donantes de 46 razas distintas; y 364 embriones de animales de la especie bovina. En apenas 6 años se ha multiplicado por cinco tanto el número de razas con material conservado, como el propio material.
Además, cuatro razas -las bovinas asturiana de la montaña, asturiana de los valles, rubia gallega y la ovina navarra- ya podrían ser reconstituidas completamente a partir del Banco de Germoplasma Animal. Aunque en términos cuantitativos es una colección reducida, es la que atesora la mayor diversidad genética de nuestro país.