El Memorial Jerónimo Soriano reúne en Teruel a 150 pediatras
El curso aborda temas como cuidados paliativos o cólicos del lactanteEl curso de actualización en pediatría Memorial Jerónimo Soriano llega a su edición número 23 con la participación de 150 profesionales que analizan diferentes cuestiones de gran interés para la especialidad. Asimismo, en el marco de esta actividad formativa se entregará el premio al proyecto social de intervención pediátrica que lleva el nombre del médico turolense.
El jefe del servicio de pediatría del hospital Obispo Polanco de Teruel, Jesús Martín Calama, destacó que se van a abordar una serie de temas de gran interés y que preocupan mucho a los especialistas. La jornada comenzó ayer con dos sesiones sobre los cuidados paliativos pediátricos y sobre obesidad infantil.
La jornada de hoy se centrará en las investigaciones realizadas con niños pequeños para la edad gestacional y la información que ofrece sobre la vida adulta. También se va a analizar la alergia a las proteínas de la vaca y la inmunoterapia oral.
La jornada central del curso se celebrará mañana con la entrega del premio Jerónimo Soriano 2017, a proyecto social de intervención pediátrica. En esta ocasión, la galardonada ha sido la doctora Cayetana Berastegui por una iniciativa que está desarrollando en Etiopía de promoción de la salud en niños conducido por mujeres.
Además, habrá una mesa redonda abierta al público en general sobre el cólico, llanto y sueño del lactante. Martín Calama indicó que “altera la vida a casi todas las madres y para la que ha habido múltiples respuestas”. Así participan el pediatra Ramón Ugarte, la psicóloga Merche Becerra y la fisioterapeuta Isabel Hurtado que explicarán diferentes propuestas para abordar esta cuestión.
Paralelamente, se celebra el curso de enfermería pediátrica, en su séptima edición. En este caso, además de la sesión común de mañana, habrá talleres los días 13 y 14 de noviembre con temas como la atención a niños con trastornos del neurodesarrollo y reanimación cardiopulmonal neonatal.