El máster en Desarrollo Empresarial del campus de Teruel finaliza su segunda edición con un ejercicio práctico
Los alumnos destacan el potencial de este tipo de formación y la importancia de consolidarlaLos doce alumnos de la segunda edición del Máster en Desarrollo Empresarial de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel defendieron este lunes mediante un ejercicio práctico las cuentas de resultados de cuatro empresas ficticias sobre las que han trabajado durante su formación. Finalizaron con esta sesión especial un máster que combina teoría y práctica explicando su gestión ante directivos de las entidades privadas y públicas que colaboran con su organización. Los alumnos destacaron el potencial que tiene este tipo de formación y la importancia de seguir apoyando iniciativas así en Teruel.
El máster comenzó en octubre del año pasado y la última clase fue el lunes, después de que pudiera retomarse tras la pandemia, puesto que la primera edición se inició en 2019, pero después en el curso 2020-2021 se optó por no hacerlo debido a la importancia que tiene la presencialidad, según indicó su director, Juan Pablo Maicas.
El Máster en Desarrollo Empresarial es uno de los cursos de especialización impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel y que no tiene parangón en el resto de la Universidad de Zaragoza. Su objetivo des dotar de conocimientos y habilidades a los alumnos para la dirección de empresas en un entorno económico que resulta cada vez más cambiante y dinámico, y que obliga a adaptarse de manera continua a las nuevas realidades que van surgiendo.
Junta general de accionistas
Maicas explicó que para cerrar el máster se había programado una sesión consistente en la celebración de una especie de junta general de accionistas en la que los alumnos presentaron las cuentas de resultados de empresas simuladas que habían creado dentro del último módulo. Precisó que se trabaja para ello con un simulador de empresas “de los más potentes del mercado”, que simula todas las áreas funcionales de una empresa y que precipita la presentación de un informe de gestión.
Los doce estudiantes se agruparon en cuatro grupos de tres personas cada uno para desarrollar este trabajo práctico, que presentaron ayer por la tarde en el salón de actos del Vicerrectorado a directivos de las empresas y entidades públicas que colaboran con el máster, como si fuese una junta general de accionistas.
El máster cuenta con la colaboración principal de CEOE Teruel y la Cámara de Teruel, además de colaborar entidades como el Grupo Térvalis, Turomas, Ibercaja, Caja Rural, el Grupo RM y el Ayuntamiento de Teruel.
Varios de los alumnos participantes destacaron la calidad y potencial que tiene este máster, así como la importancia de que pueda seguir celebrándose. En este sentido, Almudena Herrero comentó que había sido “muy interesante, sobre todo lo que te aportan los expertos que vienen de todos los temas que se tratan”.
Herrero señaló que aparte de la teoría que se imparte, sin llegar a profundizar en cada tema por la amplitud de contenidos que abarca, “te abre un mundo a otras expectativas” por la participación entre los docentes de profesionales que conocen de primera mano esa realidad porque la viven en el día a día de sus empresas.
Proceso económico
La alumna comentó que en el trabajo final del máster ella era la responsable del área financiera de la empresa ficticia creada con varios compañeros, y ayer en la simulación de la junta general de accionistas que se hizo explicó el proceso económico que se había desarrollado. Aclaró que las simulaciones se asemejan a un caso real porque te permite ver todas las áreas, “aunque la realidad es diferente”.
“Que haya un máster así es muy importante y tiene que haber más apoyo de la empresa privada y de la Administración para que esto siga adelante y pueda continuar durante más años para que la gente de Teruel tenga esa opción de aprovecharlo”, comentó.
En términos similares se expresó Antonio Ibáñez Conejos, que es director de la oficina de Caja Rural en Mora de Rubielos y consideró que la formación continua es muy importante en todos los ámbitos profesionales.
Ibáñez valoró la experiencia del máster como “muy positiva” debido a la buena organización del curso y el “buen equipo docente y de profesionales que vienen a impartir conferencias”. En su caso aseguró que la formación adquirida le iba a servir “para mejorar en mi mundo profesional, para ver nuevas perspectivas, y creo que es muy importante para complementar la vida laboral el seguir formándote con un máster propio que encima se hace en Teruel”.
Aspecto práctico
Destacó del máster su aspecto práctico al ser después totalmente aplicable a la realidad. “Al ser de desarrollo empresarial, tocas todos los ámbitos de la empresa, desde el financiero y el de producción al marketing, estrategia, logística, recursos humanos, y te sirve para poder formarte como un futuro CEO de cualquier compañía y es un complemento muy bueno al mundo laboral”, explicó.
En este sentido, Ibáñez incidió en la importancia de que en el mundo actual que vivimos “la formación sea continua”. Argumentó que al igual que ahora han hecho este máster, en un par de años pueden surgir otras necesidades “porque el mundo no para y la formación tampoco porque está todo en continuo cambio”. Valoró además la ventaja de poder hacerlo en Teruel, lo que calificó de “maravilla”.
“Creo que lo tenemos que potenciar y valorarlo muy positivamente desde la sociedad turolense”, indicó Ibáñez, quien se mostró partidario de que el máster “vaya cada año a más porque en Teruel tener una formación de este nivel es una suerte y es una gran ventaja para futuros alumnos de próximas ediciones”.
Conceptos empresariales
Otra alumna, María Cervera dijo que le había “gustado bastante” al revisar el máster todos los conceptos empresariales, además de “haber estado en contacto con muchas empresas”. Valoró en este sentido tanto la formación como la plataforma laboral en que puede convertirse.
Mientras Cervera finalizó su carrera el año pasado, en el caso de Silvia Bruna hace tiempo que la concluyó y hacía años que no estudiaba, por lo que el máster aseguró que le había abierto la posibilidad de “reciclarme y aprender cosas nuevas”. Valoró además el tener la oportunidad de contar en Teruel con iniciativas de formación de este tipo.
El director del máster, Juan Pablo Maicas, incidió en que se busca un equilibrio entre la formación teórica y la práctica, a la que dan más peso. De hecho, en las sesiones se ofrece una clave teórica por parte de profesores universitarios, y en una segunda parte un directivo explica cómo resuelven en la vida práctica esa situación. Para ello han visitado también varias empresas, como hicieron ayer con las firmas Turomas y Airesano.
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