Síguenos
El máster en Desarrollo Empresarial de Teruel cala gracias a sus clases con profesionales El máster en Desarrollo Empresarial de Teruel cala gracias a sus clases con profesionales
El director de la planta de Tarmac Aerosave en Teruel, Pedro Sáez Mínguez, imparte una de las clases sobre logística en el máster en Desarrollo Empresarial en Teruel

El máster en Desarrollo Empresarial de Teruel cala gracias a sus clases con profesionales

En el ecuador del nuevo estudio propio de la Facultad turolense, el alumnado está muy satisfecho
banner click 236 banner 236

El nuevo máster propio en Desarrollo Empresarial (MDE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel ha llegado ya al ecuador de su primera edición y tanto su alumnado como su dirección académica están muy satisfechos. Para los estudiantes, la mayoría del mundo de la empresa, lo más útil ha sido poder contar con clases impartidas por profesionales que han contextualizado los contenidos teóricos con su aplicación en la realidad. En el segundo cuatrimestre se compaginan ahora las clases teóricas con el desarrollo de los trabajos fin de máster de sus 16 alumnos.

Desde octubre, han pasado por las aulas de este posgrado 35 profesionales, de los cuales 21 han sido de mundo de la empresa y el resto profesores de la Universidad de Zaragoza y de otras universidades. 

Los estudiantes han valorado mucho este contacto con expertos que están en el día a día de las compañías. “Lo que más nos sirve es estar con profesionales y poder ver los contenidos teóricos aplicados a las empresas, en muchas ocasiones son empresas  grandes lo que da otra visión”, aseguraba Diego Blasco, uno de los alumnos.

La elección de los contenidos también ha sido bien calificada por los estudiantes, como Luis Javier Palacios que destacó que “se adaptan bien a la casuística de la empresa” y que son variados y están “bien desarrollados”.

Su compañera Raquel Sánchez añadía que el posgrado compagina un punto de vista global de la gestión empresarial con el contacto con lo que se hace en la provincia y con los aspectos más prácticos que afirmó que son muy útiles para ellos.

El director del máster, Juan Maícas, recordó que cuando se planificó esta oferta académica se tuvo mucho interés en poder contar con directivos de empresas turolenses para que tuviera un carácter distintivo. “Másteres de esta temática hay miles en España, muchos de ellos con formación on line muy flexible que  se adaptan muy bien al perfil profesional al que nos dirigimos, por eso queríamos ofrecer algo que fuera diferencial del territorio y que estuviera vinculado con la realidad empresarial específica de Teruel”, comentó y se mostró satisfecho de haber podido contar con todos los directivos de las grandes empresas de la provincia.

“Para nosotros era muy importante que los alumnos escucharan, no solo el tema en cuestión que tocara ese día, si no que además vieran la realidad de ese tema en el tejido empresarial en el que participan o van a participar”, comentó el responsable de este título propio del Campus que busca la especialización de los profesionales de la provincia y también de los titulados de los diferentes grados que se imparten en la Universidad en Teruel. 

Maícas reconoció que esto ha supuesto un esfuerzo añadido porque para algunos de estos ponentes era la primera vez que daban clase pero aseguró que está funcionando muy bien.

Poder llegar a los emprendedores para que apuesten por esta formación no es fácil, puesto que compaginar las obligaciones en sus negocios con la actividad académica supone un gran esfuerzo. Pero la demanda de este tipo de especialización estaba y, finalmente, se logró poner en marcha estos estudios y el alumnado está muy satisfecho. José Luis Escriche, otro de los matriculados, recordó que en Teruel el 95% de las empresas son pymes o micropymes y que es “difícil sacar tiempo” pero, aseguró que su esfuerzo está mereciendo la pena porque es una formación muy útil. “Muchos empresarios no tenemos la preparación teórica y es fundamental. En estas clases vemos muchas cosas que podemos mejorar en nuestra labor del día a día”, aseguró.

Otra de las alumnas, Esther Arcusa, animó a otras personas a que realicen este máster porque “la formación es imprescindible”.

El director del máster en Desarrollo Empresarial calificó de “inmejorable” el balance de estos primeros meses de actividad y explicó que ya se está trabajando en la segunda edición para la que se volverá a hacer un esfuerzo de difusión en la provincia que, además, en esta ocasión se podrá llevar a cabo con mucho más tiempo del que tuvieron en la primera edición. 

Junto a las aportaciones de los profesionales que han impartido las clases, Maícas destacó el grupo de estudiantes está siendo “muy comprometido y participativo”, lo que también está enriqueciendo el posgrado.

Durante esta primera mitad del curso se ha trabajado sobre análisis de la información financiera, dirección de márketing, dirección estratégica, sistema de información e inteligencia empresarial dirección de personas. Ahora se está abordando todo lo que tiene que ver logística y operaciones y en los meses que quedan se tratará la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa y se culminará la parte teórica con una gamificación a través de un juego de simulación de gestión de empresas para aplicar los conocimientos adquiridos durante el máster.

Proyectos académicos que van a repercutir en las empresas del territorio 

El posgrado en Desarrollo Empresarial del Campus de Teruel incluye en este segundo cuatrimestre la realización del trabajo fin de máster (TFM) del alumnado, un contenido que tiene un importante peso en esta titulación, con un total de 18 créditos ECTS y que permite aplicar los conocimientos adquiridos. Muchos de los estudiantes han optado por proyectos que van a llevar a cabo en las empresas donde desarrollan su labor profesional.

El director del máster, Juan Maícas, explicó que muchos de los alumnos va a utilizar lo que han aprendido para mejoras en sus empresas y lo harán en acciones como el desarrollo de nuevos productos, la realización de planes de negocio o el impulso de planes de internacionalización, entre otros. 

“Va a beneficiar a las empresas al tiempo que se completa la formación de los estudiantes”, puntualizó el profesor del grado de Administración y Dirección de Empresas.

En cualquier caso, todas las propuestas tienen un importante componente práctico y real, por ejemplo, David Lafuente hará un análisis para valorar si compra la empresa en la que está trabajando o monta una propia. 

Con esta parte más aplicada del posgrado, se pretende que el tejido empresarial turolense sea partícipe de la mejoras en la formación sobre Desarrollo Empresarial, de forma que estos estudios sirvan para generar actividad económica y contribuya a asentar población.