El libro “Teruel y sus gentes en la Edad Media” retrata la vida en la ciudad en el siglo XIII
El proyecto ha sido ideado por la Federación de Asociaciones Las Bodas de IsabelLa consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido a la presentación del libro Teruel y sus gentes en la Edad Media, impulsado y apoyado por el Gobierno de Aragón. Se trata de un atlas ilustrado que muestra cómo era la vida y la sociedad de Teruel en el siglo XIII a través de aquellas personas que vivían en esta plaza de frontera. El proyecto ha sido ideado por la Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel y se publica gracias al impulso económico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que ha destinado 18.000 euros para la edición de mil ejemplares. Colaboran en el proyecto el Ayuntamiento de Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses y Caja Rural.
El libro, a través del guion y textos del doctor en Historia Rubén Sáez, cuenta con fotografías, láminas y recortes tratados por Emilio Viso y la maquetación a cargo de Fran Martín. Consta de 316 capítulos.
La consejera ha explicado que se trata de un proyecto especialmente importante ya que ha nacido de la propia la Federación de grupos de Las Bodas de Isabel de Segura, por lo tanto “cuenta con el apoyo de una gran masa social y representa un honor colaborar con el mismo desde el Centro del Libro de Aragón, que ha coordinado esta edición con la propia junta de la Federación”.
“Hay que agradecer el trabajo realizado por Fran Martín, Quino Meléndez y Rubén Sáez. Con ellos, mano a mano, hemos trabajado en la composición, los contenidos y los detalles de edición para estar hoy aquí presentando un libro que ha de convertirse en una referencia para todos los amantes de la celebración”, ha añadido. Mayte Pérez ha reivindicado el rigor con el que las recreaciones históricas son trabajadas por la Federación, que vela por esta causa y hace de esta fiesta un ejemplo dentro y fuera de nuestra comunidad.
“Este libro representa un punto de partida histórico, y se convierte ya en un testimonio para que cuando pasen los años quede constancia de todo lo que se ha trabajado en Teruel desde sus gentes por y para las fiestas. Por ello este volumen es todavía más significativo, es una ‘piedra roseta’ que permite comprender cómo la ciudad se convierte cada año en un pasaje a la edad media, al mito de nuestros amantes y nuestra historia”, ha comentado Mayte Pérez.