El Juzgado de lo Mercantil de Teruel exonera a un particular de un pago de una deuda de casi 12 millones de euros
Es la segunda cantidad más elevada en aplicación de la Ley de Segunda OportunidadEl Juzgado de lo Mercantil de Teruel, que lleva el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de la capital, ha exonerado a un particular del pago de una deuda de casi 12 millones de euros, en aplicación de la conocida como Ley de la Segunda Oportunidad que entró en vigor a finales de 2022. Esta es la segunda mayor cantidad de dinero que ha sido exonerada desde entonces en España, en aplicación de la reforma de la Ley Concursal del año 2022, que abrió la posibilidad de solicitar la exoneración del pasivo de las personas físicas.
El caso lo ha ganado el despacho de abogados Casillas Estudio Jurídico, cuya oficinal principal está en Valencia y tiene sedes en Madrid y Barcelona. El gabinete fue el que informó del auto judicial, aunque no difundió el mismo ni facilitó detalles del caso para preservar la privacidad.
El abogado Julio Casillas explicó que se trataba de un particular de Teruel, sobre el que no precisó si era de la capital o de otro municipio, que había avalado personalmente a una empresa que “se fue” sin pagar a los acreedores, y estos fueron contra él como avalista.
Hace tres años
Todo ocurrió hace unos tres años. Después de que a finales de 2022 fuese aprobada la reforma de la Ley Concursal, que abría la posibilidad de solicitar la exoneración del pasivo de personas físicas, el despacho de abogados Casillas Estudio Jurídico pidió la exoneración en octubre del año pasado. El Juzgado de lo Mercantil de Teruel abrió el concurso del vecino que solicitaba la exoneración de su deuda particular con diversas entidades bancarias y financieras por un importe de 11.728.805 euros, y tras iniciarse el trámite jurídico procesal, el juzgado dictó el auto de exoneración el pasado 21 de diciembre.
Desde el despacho de abogados informaron de que el auto es firme y sin posibilidad de apelación, y explicaron que el objetivo de la reforma de la ley aplicada es que “cualquier persona pueda rehacer su vida económica dejando atrás las deudas generadas en su ámbito particular”.