Síguenos
El Justicia de Aragón ha recibido al menos cuatro quejas por la falta de pediatras en Teruel El Justicia de Aragón ha recibido al menos cuatro quejas por la falta de pediatras en Teruel
Imagen de archivo del centro de salud Teruel Centro

El Justicia de Aragón ha recibido al menos cuatro quejas por la falta de pediatras en Teruel

Las familias organizan una protesta para el 26 de mayo
banner click 236 banner 236

De las doce plazas de pediatras de zona del sector Teruel sólo hay cinco especialistas prestando el servicio. La última baja se ha producido recientemente en Teruel Centro, lo que ha dejado a este centro de salud sin profesionales y las familias se han movilizado para reclamar una atención adecuada para sus hijos. Han planificado una manifestación en la capital para el 26 de mayo. Además, han estado presentando quejas en el propio centro de salud y al Justicia de Aragón.

Los usuarios se han organizado a través de redes sociales y han reunido a más de 800 personas, tanto de la capital como de pueblos donde también tienen esta problemática. Marta Morata, una de las impulsoras de la movilización, explicó que han querido “aunar fuerzas” para visibilizar la grave situación que están viviendo porque los niños son atendidos por médicos de familia, cuando están enfermos y además no se están haciendo las revisiones de niño sano. Desde Enfermería se ponen las vacunas, pero las citas con el médico se están anulando. Morata advirtió de la sobrecarga que está suponiendo esta situación para los especialistas del hospital.

La manifestación, que está a la espera de los permisos de la Subdelegación, comenzará en las puertas del Servicio Provincial de Sanidad y transcurrirá por el viaducto viejo hasta el centro de salud Teruel Centro.

También han presentado quejas individuales en el centro de salud y la falta de pediatras ha llegado al Justicia de Aragón. En enero y en marzo ya se habían presentado quejas en la institución que solicitó información al Servicio Aragonés de la Salud que no ha contestado. Además, llegó otra el 3 de mayo, firmada por seis ciudadanos, y otra el día 8. También hay otra de Mora.

Vecinos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel también está preocupada por la situación de la atención sanitaria pediátrica en Primaria en Teruel y ha recopilado la fotografía de cómo se encuentra el sector sanitario. En la capital, en Teruel Centro no están cubiertas ninguna de sus tres plazas y en Teruel Ensanche hay dos de los tres. Sí están cubiertas la plaza que comparten Cella y Albarracín y la de Calamocha y Báguena. Asimismo, hay una media jornada para Monreal y Santa Eulalia.

En cambio, no hay especialista para Utrillas y Aliaga; Cantavieja, Mosqueruela, Sarrión y Mora de Rubielos; así como la de Alfambra, Cedrillas y Villel.

El presidente de la Federación de Vecinos y del Consejo de Salud Teruel Centro, Pepe Polo, explicó que en la última reunión de este órgano de participación ya se preguntó por esta situación. Señaló que los pediatras que trabajan en los hospitales tiene incentivos y guardias que no existen para los especialistas en Atención Primaria. “Hay que buscar incentivos para estas plazas”, defendió Polo.

Desde el Gobierno de Aragón explicaron que están hablando con los pediatras del hospital y con los de otras zonas de salud para ver cómo cubrir esa asistencia y indicaron que es complicado porque no hay pediatras en paro para suplir estas incidencias.