El Justicia de Aragón clausura el Foro de Derecho en Teruel: La concentración parcelaria, paso necesario para la modernización
Pone de manifiesto la necesidad de agilizar los trámitesEl Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, clausuró en el Museo Provincial el Foro de Derecho Aragonés, cuyas sesiones se han celebrado los martes de este mes en Zaragoza y la última en Teruel. La concentración parcelaria y su regulación en Aragón fue el tema que se abordó en la conferencia impartida por José Luis Castellano, secretario general técnico del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, con la participación también del abogado José Luis Calvo.
El Justicia de Aragón destacó la importancia que tiene la concentración parcelaria para la modernización del campo aragonés y puso de manifiesto la necesidad de agilizar los trámites.
“No es posible que se tarde una media de 15 años, es toda una generación la que tiene que esperar estas concentraciones”, comentó.
Al acto, que estuvo muy concurrido, acudieron responsables jurídicos y de la administración entre otros asistentes, interesados en un tema que preocupa en la comunidad. El Foro de Derecho Aragonés es una iniciativa común de las instituciones y entidades que agrupan a las profesiones jurídicas de Aragón.
Consultas
Con anterioridad a la clausura del Foro, el Justicia de Aragón recibió personalmente a las personas que quisieron plantearle una queja o consulta, dentro de la ronda periódica que García Vicente realiza por los municipios aragoneses.
Entre las cuestiones que ayer se le plantearon hubo una que hacia referencia a una posible contaminación del río Turia por aguas fecales a su paso por el término municipal de Teruel. Se trata de una queja que la institución ya conocía porque ya se había presentado en otra ocasión pero que en su día se archivó porque se había solucionado. Ahora vuelve a producirse según se puso ayer de manifiesto ante el Justicia un particular.
Otro particular presentó otra queja sobre el estado en el que se encuentra la antigua traída de aguas en el barrio del Carrel de Teruel, a la altura del conocido como arquillo, un bien que está protegido, como recordó ayer el Justicia, que estudiará el tema para sugerir que se vaya actuando en este patrimonio.
García Vicente atendió otra queja de un familiar de un usuario de una residencia de mayores del IASS en Teruel, en la que parece que se produce un agravio comparativo entre los que ingresaron antes de junio de 2016, que tienen que aportar el 90% de sus salarios, y los que lo hicieron después, que en este caso es el 80%.
Otra de las cuestiones que se planteó en la ronda de consultas que llevó a cabo ayer el Justicia de Aragón en Teruel tenía que ver con la situación de un colectivo de interinos del Gobierno de Aragón.