El juez suspende la convocatoria de un nuevo congreso del PAR y Aliaga pide a los críticos que dejen de judicializar la vida política
El auto estima las medidas cautelares solicitadas por el sector crítico del Partido AragonésEn el auto, además, indica a la comisión ejecutiva del partido los pasos que debe dar hasta que sea firme la sentencia que anuló los resultados del proceso congresual en el que en octubre de 2021 Arturo Aliaga fue reelegido presidente de la formación.
El auto emitido por el juez estima las medidas cautelares solicitadas por el sector crítico del PAR, que denunció en los tribunales presuntas irregularidades en el censo de compromisarios que fue aprobado por la ejecutiva que estaba al frente del partido en octubre de 2021, cuando se celebró la asamblea que proclamó a Aliaga su líder.
El juez destaca en su auto que la sentencia que anula tanto la aprobación del censo como los resultados del XV Congreso del PAR todavía no es firme, y advierte de que aún podría ser recurrida por los demandantes, "aunque la parte demandada la acate", lo que, subraya, podría alterar "algunos aspectos" referidos a la composición del censo o de los compromisarios.
"No cabe duda de que habrá de celebrarse una nueva reunión asamblearia previa aprobación de un nuevo censo y de un nuevo reglamento de organización para poder votar de nuevo con los compromisarios resultantes", añade el magistrado, que considera "razonable" que sea la comisión ejecutiva actual la que decida si recurrir o no la sentencia".
A su juicio, "no puede ser otra comisión ejecutiva la que tome esa decisión, y por ello a priori es aceptable que se señale una fecha para una nueva reunión de la asamblea, si es que no hay intención de recurrir la sentencia".
Esta argumentación hace referencia a la decisión anunciada a principios de este mes por la comisión ejecutiva de convocatoria de un nuevo congreso extraordinario, a pesar de que la sentencia no será firme hasta el próximo 2 de enero.
También advierte el magistrado de que la referida sentencia no anula la convocatoria del XV Congreso del PAR, "sin perjuicio de lo declarado sobre su desarrollo y resultados", y que la celebración de un nuevo proceso extraordinario podría "no ajustarse" al contenido de una nueva sentencia que pudiera resultar de un eventual recurso, lo que comprometería su ejecución.
"Además, no se trata de celebrar un nuevo congreso sino continuar con la celebración de la asamblea del XV congreso, una vez adoptados los nuevos acuerdos que sustituyan a los anulados", añade el juez, para quien "las noticias sobre la celebración de un congreso extraordinario estando pendiente la firmeza de dicha sentencia supone un riesgo para la efectividad de la misma".
Por esta razón, el magistrado acuerda la suspensión del acuerdo de convocatoria de un congreso extraordinario, "si bien -subraya- no procede la suspensión judicial de la comisión ejecutiva actual ya que le privaría de su derecho a decidir si recurre la sentencia".
Reacción de Aliaga
El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha pedido este viernes a los críticos del partido que le dejen "cumplir la sentencia" que a finales de noviembre anuló el congreso en el que fue reelegido en el cargo y dejen de "judicializar la vida política", aunque pedirá "aclaraciones" al juez que en otro auto conocido hoy ha suspendido el acuerdo de la ejecutiva de convocar un nuevo congreso.
De este modo, el juez ha atendido la petición del sector crítico a Aliaga, encabezado por el expresidente de la CHE, Xavier de Pedro, que denunció en los tribunales presuntas irregularidades en el censo de compromisarios que fue aprobado por la ejecutiva que estaba al frente del partido en octubre de 2021, cuando se celebró la asamblea que proclamó a Aliaga su líder, y suspende la convocatoria de un congreso extraordinario para enero que anunció Aliaga el pasado 2 de diciembre tras esa sentencia.
No obstante, el juez no suspende la actual ejecutiva al entender que le privaría de su derecho a decidir si recurre la sentencia, algo que Aliaga ha ratificado hoy que no va a hacer.
En rueda de prensa ha pedido "aclaraciones" al juez para conocer los siguientes pasos "ante las piedras jurídicas en el camino de la normalidad del partido", toda vez que ha incidido en que en el auto conocido hoy el juez dice que la ejecutiva actual del partido es "válida" y la que va a tener que cumplir esa sentencia, que hay que repetir la asamblea del congreso, pero faltan por concretar algunos aspectos sobre el censo o el reglamento.
La sentencia que anula la convocatoria del congreso no será firme hasta el 2 de enero, aunque la aprobación de una enmienda introducida por PSOE y Unidas Podemos en la reforma de la sedición la próxima semana en el Senado declarará inhábil a efectos procesales los festivos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, según ha apuntado a los medios el senador del PAR, Clemente Sánchez Garnica.
Aliaga, no obstante, ha incidido en que la convocatoria del congreso extraordinario que se anunció para enero el pasado 2 de diciembre fue una decisión "política", que al no tener fecha ni aclarar con qué reglamento y compromisarios no era una convocatoria formal, por lo que quiere "aclarar eso para que el siguiente paso tenga todas las garantías jurídicas".
Ha considerado además "inaudito" que se haya aplicado la petición de los demandantes de no escucharles, toda vez que se ha preguntado por qué los demandantes "no salen y dicen que se quieren presentar al congreso".
Ha negado además que vaya a dimitir "porque lo pida un demandante" cuando ha sido elegido democráticamente, ha ganado unas primarias, un congreso y está en un gobierno con un acuerdo político.
"Que se presente al congreso con un proyecto para Aragón y así me puede derrotar como le gustaría a él", ha concluido.