El informe de la comisión del accidente de helicoptero de Villastar en el que murieron cinco personas estará acabado en marzo
Marta Prades coordinará el grupo de investigación en las Cortes de AragónEl informe de la Comisión de Investigación sobre el accidente de la brigada helitransportada de Alcorisa ocurrido en marzo de 2011 en Villastar estará concluido en marzo del próximo año, antes de que finalice la legislatura en las Cortes de Aragón. Así se comprometieron sus miembros en la reunión constitutiva de la comisión, que coordinará la diputada bajoaragonesa de Podemos Marta Prades.
La Comisión de Investigación, la segunda que se crea en esta legislatura tras que se constituyó para analizar la gestión del saneamiento y depuración de aguas en la Comunidad Autónoma, se constituyó después de que su creación fuese aprobada en septiembre del año pasado en las Cortes de Aragón impulsada por Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto (CHA e IU), y que contó con el apoyo de todo el arco parlamentario.
La diputada de Podemos Marta Prades resultó elegida coordinadora de la comisión en la primera reunión de la misma, en la que se fijó el calendario de trabajo para empezar con las comparecencias, y la documentación que se va a solicitar para poder empezar a trabajar. Prades explicó que ese calendario hay que acabarlo de definir en función de quién se cite a las comparecencias y su disponibilidad para hacerlo.
No obstante, la próxima reunión de la comisión ya se ha señalado para el día 7 de noviembre, la próxima semana, con el fin de poder empezar a estudiar la documentación que ya obra en poder de los diputados sobre este accidente aéreo acontecido el 11 de marzo de 2011, en el que murieron seis personas y una séptima resultó herida.
Los fallecidos fueron el piloto, un Agente de Proteccion de la Naturaleza (APN) y cuatro brigadistas de la helitransportada de Alcorisa.
En esa primera sesión de trabajo de la comisión, tras haberse constituido, no habrá comparecientes por la premura de tiempo para citarlos, explicó Prades, quien aseguró que a pesar de ello empezarán a trabajar ya con la documentación que tienen y a la espera de poder recabar más para su estudio.
Creación
La creación de la comisión se aprobó hace once meses, aunque su constitución se ha pospuesto hasta ahora, a pocos meses de que finalice la legislatura. Si en este tiempo no llegara a emitir su informe, habría que volver a solicitarla en la próxima legislatura, ya que estas comisiones de investigación no tienen continuidad.
Prades aseguró que el compromiso de todos los integrantes de la misma es ser “particularmente escrupulosos” para intentar ser “lo más ágiles y eficaces posibles y no demorar el trabajo más allá de lo justo, porque los plazos corren”. Precisó en este sentido que el compromiso es tener cerrado el dictamen en elmes de marzo, antes de que se disuelvan las Cortes de Aragón por las elecciones que habrá en mayo.
La intención para agilizar los trabajos es que las reuniones puedan celebrarse semanal o quincenalmente, además de aprovechar el mes de enero, que es inhábil para el resto de comisiones institucionales, dijo Prades.
Familiares de las víctimas han expresado sus expectativas ante esta comisión para conocer la verdad de lo sucedido, después de que por la vía judicial se archivara la causa tras varios años. Con el fin de conseguir resultados, los familiares están facilitando información a la Comisión de investigación, así como contactos con especialistas al tratarse de un asunto complejo por los aspectos técnicos.