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El IES Vega del Turia trabaja en dos proyectos con institutos de Francia e Italia El IES Vega del Turia trabaja en dos proyectos con institutos de Francia e Italia
Los alumnos de segundo de ESO del instituto Vega del Turia que participan en el proyecto con el instituto francés de Toul

El IES Vega del Turia trabaja en dos proyectos con institutos de Francia e Italia

El centro educativo turolense cuenta con una larga tradición en el programa e-Twinning
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El instituto Vega del Turia de Teruel apuesta por la internacionalización de sus alumnos y este curso está realizando dos nuevos proyectos e-Twinning, un programa que forma parte del Erasmus y que pone en contacto a jóvenes de diferentes países. Así los estudiantes están estrechando lazos con chicos franceses e italianos.

Bajo el título de Tierra sin mar, 25 alumnos de segundo de ESO que estudian en la modalidad bilingüe de francés en el Vega del Turia están compartiendo experiencias y aprendizaje con otros tantos compañeros de un instituto de la localidad de Toul, en la región de Lorena, que son estudiantes de español.

El objetivo es el intercambio de información sobre estos dos territorios que tienen en común su condición de ser zonas de interior. Se están utilizando como lenguas de comunicación tanto el francés como el español y en el proyecto están implicados el departamento de Francés y el de Lengua y Literatura, con los profesores Ascensión Torres y Antonio Losantos.

La experiencia comenzó con la presentación de los propios estudiantes de ambos países y después mostraron cómo es el instituto, a través de unas tarjetas bilingües realizadas por los alumnos.

La siguiente fase será mostrar los rincones de cada una de las localidades y se dará un paso más literario, en el que se propone a los chicos explicar cómo les gustaría que fuera su tierra, comentó Losantos. Se utilizarán diferentes formatos: escritura, imagen o vídeos, entre otros.

La profesora Ascensión Torres aseguró que con esta propuesta “los alumnos están mucho más motivados a lo largo del curso que realizando otras actividades simuladas en el aula”.

Verona

El segundo proyecto e-Twinning en el que está trabajando este instituto turolense este curso da continuidad a la línea de trabajo que ha puesto en relación a Teruel y Verona a partir de sus respectivas historias de amor, los Amantes y Romeo y Julieta. Pero se trata de una propuesta nueva ya que en los anteriores proyectos se había trabajado con la Scuola Leonardo Da Vinci de Bussolengo (localidad muy próxima a Verona) y en esta ocasión el intercambio se está realizando con el Liceo Fracastoro de la propia ciudad de Verona.

Bajo el título Teruel y Verona, tierras que enamoran, los alumnos de cuarto de ESO, también una veintena de cada centro, está realizando un intercambio de información y experiencias sobre el patrimonio inmaterial, artístico y paisajístico de estos dos enclaves conocidos universalmente por sus leyendas de amor. 

“El curso pasado nos centramos en las leyendas y ahora cobran más peso los aspectos patrimoniales tanto de arte como de los recursos naturales”, comentó Antonio Losantos. 

El idioma del intercambio es el español y entre las diferentes actividades se abrirán foros para el intercambio de ideas entre los estudiantes, donde puedan preguntar aquellas cosas que quieran saber sobre la ciudad de sus compañeros extranjeros.

La actividad incluye en esta ocasión un viaje de los alumnos turolenses a Verona que se alojarán durante cinco días, en abril, en las casas de los estudiantes italianos. 

Patrimonio natural

Puesto que el IES Vega del Turia de Teruel está inmerso en un proyecto de centro sobre cuidado de la naturaleza, en el intercambio e-Twinning Teruel y Verona, tierras que enamoran se apuesta por profundizar en el patrimonio natural de ambas localidades como uno de los ejes centrales de la actividad.

Durante la visita a Italia, los compañeros de Verona harán de guías turísticos y les llevarán a conocer el entorno como un lago o una cueva.

En sus intercambios de información, los alumnos del Vega del Turia explicarán diferentes elementos paisajísticos turolenses. Las propias salidas de los alumnos a lugares como el nacimiento del Pitarque se utilizarán para este proyecto europeo y las lecturas del programa también tendrán mucho que ver con esta búsqueda del patrimonio natural.

También los recursos artísticos y culturales serán compartidos por lo estudiantes de Teruel y Verona, que aprovecharán al máximo las tecnologías de la información.