El IAM y Sanidad forman a profesionales en prevención, detección y abordaje de la violencia contra las mujeres
El curso se desarrollará en los meses de abril y mayoEl Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Departamento de Sanidad formarán a profesionales del ámbito sanitario en la prevención, detección y abordaje de la violencia contra las mujeres a través de un curso que lleva por título “Género, violencia sobre la mujer, su repercusión en la salud y el apoyo profesional”. Se desarrollará en abril y mayo en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.
Esta formación viene motivada porque los expertos en violencia de género alertan de la necesidad de formar a trabajadores de la sanidad por su contacto directo con las mujeres, que puede ser vital para la prevención y detección de la violencia contra las mujeres. Más del 70% de las mujeres víctimas de violencia ha manifestado tener una relación directa con su profesional sanitario de referencia, lo que convierte su formación en imprescindible.
“Se trata de continuar formando a profesionales que tienen un contacto directo con las mujeres, sobre todo, en la detección de posibles situaciones de violencia de género y también en el abordaje integral y en prevenir que se pueda producir este tipo de violencias contra las mujeres”, según detalla la directora del IAM, Natalia Salvo.
El mencionado curso está acreditado por la Comisión de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 2,8 créditos y está dirigido fundamentalmente a profesionales del Servicio Aragonés de Salud (enfermeros, médicos, psicólogos clínicos). Puede acudir cualquier profesional de Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educación Social etc., a los que se les hará entrega de un certificado de horas de asistencia, pues los créditos son para el personal sanitario, aunque no esté trabajando en el Salud actualmente.
Se formará a los profesionales en aspectos como la construcción de la autonomía personal, los estereotipos, la dependencia emocional, el dominio, tipos de violencia, mecanismos de defensa y las consecuencias que todo ello tiene para la salud de las mujeres víctimas de violencia de género. Se trabajará a través del análisis de casos, relacionándolos con la teoría; habrá además ejercicios de sensibilización; se visionarán videos y se realizarán dinámicas grupales.
Sanidad y el IAM ya habían colaborado anteriormente para labores formativas, de hecho, este mismo curso se llevó también a cabo en noviembre, diciembre y enero.
En esta legislatura se ha aumentado en un 90% el presupuesto para la prevención y erradicación de la violencia de género y en 2017 el IAM abrió una línea formativa sobre mujeres y salud en la que se aborda de manera integral la violencia contra las mujeres.