Síguenos
El IAF se acerca a las empresas turolenses para aumentar su tamaño y tecnología El IAF se acerca a las empresas turolenses para aumentar su tamaño y tecnología
El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, toma la palabra en el desayuno empresarial del IAF

El IAF se acerca a las empresas turolenses para aumentar su tamaño y tecnología

El organismo presta atención presencial los miércoles en la delegación del Gobierno de Aragón
banner click 236 banner 236

El director general de Política Económica, Javier Martínez, aseguró este lunes que el Gobierno de Aragón “está muy interesado en que Teruel sea un foco de atracción de empresas”, motivo por el que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), junto a otros entes públicos, “apoyarán cualquier proyecto que suponga una transición tecnológica”. El director gerente del ente público, Daniel Rey, añadió que este proceso de innovación, especialmente tecnológica, debe servir para que las empresas turolenses ganen en competitividad y sostenibilidad y aumenten de tamaño.

Ambos hicieron estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el desayuno empresarial organizado este lunes en la capital turolense por el IAF con la colaboración de DIARIO DE TERUEL para dar a conocer a un nutrido grupo de representantes empresariales, institucionales y sociales la nueva imagen y los cambios estratégicos para el periodo 2024-2027, que tienen como principal objetivo fortalecer el tejido productivo aragonés.

El director gerente del IAF, Daniel Rey, les informó que desde este 30 de octubre prestarán atención presencial a las empresas todos los miércoles en horario de mañana en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. “La renovada identidad corporativa, la nueva estrategia y los cambios organizativos obedecen a nuestro interés por ofrecer mejores servicios a las empresas y primar la cercanía en su relación con las administraciones públicas”, señaló.

El IAF atenderá “cualquier necesidad que tenga la empresa en cuanto a recursos, ayudas, servicios de apoyo y trámites con las administraciones públicas”. La atención digital estará disponible en cualquier momento, añadió.

Adaptación

Martínez, que excusó la ausencia en el acto de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, por su participación en el Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes, recordó que el IAF trabaja con las empresas desde 1990 y que “ha llegado el momento de adaptarse a los cambios tecnológicos”.

En su opinión, la situación económica de la Comunidad Autónoma atraviesa “un momento dulce”, con un crecimiento esperado del PIB del 3 % para este año. Pero alertó de la necesidad de “cuidar” la resiliencia del tejido productivo dado el estancamiento de los países vecinos y también la escasez de personas trabajadoras.

En cuanto a la provincia de Teruel, dijo que avanza hacia una economía sostenible y se congratuló de la ampliación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en 26 millones en los dos próximos años y de la llegada de 88 millones a través del Fondo de Transición Justa.

El Gobierno de Aragón, continuó, ofrece además herramientas de financiación y soporte técnico y tecnológico “para que todos los proyectos puedan avanzar”. En este sentido, aseguró que la nueva estrategia del IAF “supone una oportunidad de crecimiento económico y de bienestar social para Aragón y para Teruel a través de la implantación de nuevas tecnologías en el tejido empresarial que lo hagan más fuerte y sostenible y que conviertan al territorio en un polo de atracción económica”, dijo.

El apoyo a cualquier proyecto que suponga una transición tecnológica y sostenible irá aparejada de una “recualificación” de los trabajadores de la mano del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), advirtió el director general de Política Económica.

El director de DIARIO DE TERUEL, José Ramón Vicente, dio la bienvenida a los asistentes y destacó las nuevas líneas del IAF, centradas en la innovación, crecimiento, proyección e inspiración “con la finalidad de favorecer el desarrollo socioeconómico, el empleo y corregir desequilibrios interterritoriales”. Añadió que el periódico, como “el principal eje vertebrador de la información y la comunicación en el territorio” quiere ser “testigo de excepción y altavoz” de la actividad del IAF.

Ejes y programas

El director gerente del instituto, Daniel Rey, explicó que la nueva estrategia para el periodo 2024-2027 se centra en tres aspectos: la empresa está en el centro de la gestión; la especialización con programas de alto valor e impacto; y la colaboración con los principales agentes del ecosistema empresarial aragonés.

“Necesitamos que nuestras empresas aumenten el tamaño y también que la innovación irradie el tejido productivo aragonés”, aseveró.

Desgranó los 5 ejes estratégicos del IAF: crecimiento, con el aumento del tamaño de las empresas; innovación, con la extensión de la digitalización; territorio, con líneas de vertebración; emprendimiento, con el apoyo e impulso a nuevos proyectos; y conecta, esto es, conexión y cercanía entre la empresa y la administración pública.

Dentro de estos ejes, el IAF impulsa cinco programas: Aragón crece y compite, para identificar e impulsar palancas de crecimiento de las pymes; Aragón Hub Tech, para impulsar la innovación y transformación de las pymes; Emprendimiento Innovador, para crear y acelerar la creación de empresas en cuatro sectores; Fondos territoriales, para impulsar la innovación y diversificación de las empresas de la Comunidad; e IAF Conecta, para facilitar la relación entre las administraciones públicas y las empresas aragonesas.

Un año después de que se hiciera cargo de la dirección y una vez diseñada la nueva estrategia, el IAF ha comenzado a lanzar estos nuevos programas, que se irán implementando en los próximos meses, y a cambiar algunos de los que tenía en su cartera de servicios para mejorar su eficiencia.

En referencia a la inversión económica que suponen estos programas, al igual que ocurre con la del Fite, Rey dijo que debe ser “una palanca para que las empresas generen empleo y riqueza en el territorio y contribuyan a asentar población”.

Preguntado por el destino que se le va a dar al edificio del IAF ubicado en el número 116 de la avenida de Sagunto de Teruel, Rey aseguró que continuará funcionando como centro de emprendimiento y vivero de empresas aunque el Centro de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón, que lo utiliza como sede, deje de gestionar el alquiler de espacios.

El redactor recomienda