El IAF licita por medio millón de euros dos nuevas atracciones para Dinópolis
El Sauriopark se renovará con unas “bicicletas mágicas” y una “Torresaurio” de 12 metros con subidas y caídasEl Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha sacado a licitación por medio millón de euros dos nuevas atracciones para la modernización del Sauriopark, uno de los espacios de diversión con que cuenta el parque paleontológico Dinópolis en Teruel capital. El objeto de la licitación es la construcción de una atracción denominada Dinobici, consistente en unas “bicicletas mágicas” que se elevan por la acción personal de quienes se montan en ellas, y una Torresaurio de 12 metros de alto que realizará subidas y caídas controladas y que servirá también como torre de observación.
Las dos nuevas atracciones forman parte del Plan Director presentado por el Gobierno de Aragón el año pasado para la mejora y ampliación de Dinópolis en los próximos años. Estas dos nuevas atracciones se financiarán con cargo a los 2 millones de euros consignados a Dinópolis en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017.
En total, la licitación para la contratación de la construcción e instalación de estas atracciones ha sido ofertada por 506.748 euros (IVA incluido) en dos lotes distintos. El primero, correspondiente a la diversión de la Dinobici, o “bicicletas mágicas”, sale con un presupuesto de licitación de 244.451 euros. El segundo lote, para construir la Torresaurio, lo ha hecho por un poco más, 262.207 euros.
En ambos casos se trata de atracciones como las que existen en los parques temáticos, aunque las de Dinópolis estarán tematizadas con motivos alusivos a la paleontología y a los mundos de la prehistoria, tal como recoge el pliego de condiciones.
Plazo de ejecución
El plazo para el suministro, instalación y puesta en marcha de cada uno de los nuevos equipamientos será de 7 meses para la primera de estas atracciones, y de 6 meses para la segunda.
El plazo para la presentación de las ofertas finalizará el próximo 19 de julio y la apertura de las ofertas técnica y económica se hará en agosto en la sede del IAF.
Con ambas instalaciones se pretenden mejorar las atracciones de feria con que cuenta actualmente el parque paleontológico en el espacio denominado Sauriopark, que no ha sufrido prácticamente remodelación desde que se abrió al público a principios de la década pasada.
El Plan Director para la ampliación y mejora de las instalaciones contemplaba precisamente la necesidad de dotar de nuevos atractivos feriales a esta parte del parque.
El denominado Dinobici es una atracción familiar interactiva, a modo de tiovivo, con brazos de los que cuelgan unos asientos dobles que asemejan una especie de “bicicletas mágicas”. Cada asiento está equipado con unos pedales que quienes se suban deberán mover para provocar diferentes movimientos de sus asientos.
En la descripción recogida en la licitación se informa de que será una atracción para todos los públicos, dotada de 8 asientos dobles (8 adultos y 8 niños) con una capacidad horaria total de 400 personas por hora. La instalación deberá permitir su uso a niños de más de 90 centímetros de estatura y al público familiar.
Dinópolis ha pensado en las personas con movilidad reducida y por ese motivo uno de los asientos dobles tendrá que ser un vehículo especial adaptado para acceso con silla de ruedas. En esta caso los pedales de la bicicleta serán para uso manual.
El adjudicatario deberá tematizar la atracción con 8 aves prehistóricas colocadas encima de cada una de las 8 bicicletas dobles, y otra ave prehistórica que se situará encima de la columna central, según recoge el pliego de prescripciones.
La otra atracción, denominada Torresaurio, consistirá en una torre de 12 metros de altura con una góndola circular para 12 personas. Tendrá un movimiento de arriba y abajo con subidas, caídas y rebotes, de accionamiento neumático, como las existentes en los recintos feriales. Para hacer más atractiva la experiencia entre quienes se monten en ella, a medida que la góndola se mueva arriba y abajo, también girará en sentido horario o al revés.
Además, dispondrá de un uso “lento” que permitirá a los operadores ofrecer el viaje como una torre de observación. Las precripciones del contrato estipulan que deberá permitir su uso a niños de más de 1,20 metros de estatura y al público familiar.
La torre estará también tematizada con paneles de cobertura de la columna pintados y decorados como si fuese el tronco de un árbol y en la parte superior llevará un animal prehistórico.