El hospital de Teruel tarda en operar a pacientes de Otorrino y Trauma tres meses menos que la media de Aragón
La demora media más alta se registra en Oftalmología, con un total de 106 díasLa lista de espera quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel ha mejorado significativamente respecto a la de hace un año y en cinco de sus siete especialidades las demoras medias están por debajo de las del conjunto de Aragón. Destacan Otorrinolaringología y Traumatología, donde los turolenses pasan por el quirófano tres meses antes que en la media de la comunidad, según los datos actualizados en Salud Informa.
El mes de abril finalizó en este centro sanitario con 45 pacientes que llevaban más de 180 días pendientes de una operación, mientras que en el mismo mes de 2022 eran 134, tres veces más que ahora. Sin embargo, se duplicó la cifra de marzo, cuando solo había 24 pacientes con más de seis meses de espera.
A finales de abril, el 44 % de los turolenses en esta situación esperaban una intervención oftalmológica (20), otras 17 personas necesitan una operación de Cirugía General y de digestivo; había siete de Traumatología y uno de Otorrinolaringología.
La mayor demora media se registró en Oftalmología, con 106 días, lo que supone 18 días más que en el conjunto de Aragón. Era la única especialidad en el Obispo Polanco que superaba los tres meses (90 días) de demora media. En Dermatología eran 49 días, cinco más que en la comunidad.
Las otras cinco especialidades quirúrgicas de este hospital tenían una menor demora media que la aragonesa. En Otorrinolaringología los turolenses esperaban de media 45 días (un mes y medio) frente a los casi cinco meses de la comunidad (149 días). Mientras, en Traumatología eran 83 días, mientras que en Aragón eran 165 días.
Bajo Aragón
El Hospital de Alcañiz terminó abril con 44 paciente con más de 180 días de espera para una intervención quirúrgica, lo que supone diez menos que hace un mes, es decir, un 18,5 % menos, pero todavía son diez más que en abril del año pasado, un 29 % más que entonces.
El 60 % de esta lista de espera estructural (26 casos) se corresponde con la especialidad de Oftalmología, para operaciones de cataratas y casi todos los pacientes están ya derivados o programados con fecha de intervención asignada, según informó el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
El resto de los usuarios con más de seis meses de espera eran de la especialidad de Traumatología, un total de 18 pacientes.
Al igual que en el Obispo Polanco, el hospital bajoaragonés solo superaba los tres meses de demora media en Oftalmología, en concreto, 92 días y era la única especialidad con más días que en el conjunto de Aragón, cuatro días más.
Mientras, en Otorrinolaringología, en Alcañiz se pasó por el quirófano cuatro meses antes que en la comunidad. En concreto, la demora media era de tan solo 24 días, mientras que en Aragón se alcanzaban los 149 días. La espera en este centro era la mitad que para el conjunto de los aragoneses en Traumatología, 81 días, frente a 165.
En Aragón, la lista de espera quirúrgica cerró el mes de abril con un total de 4.792 pacientes con demoras superiores a los 180 días, 180 pacientes menos que en el mes anterior (4.972), es decir, un 3,6 % menos. El Servicio Aragonés de Salud indicó que estos datos suponen un descenso constante, mes a mes, desde septiembre de 2022, gracias a que el sistema sanitario ha aumentado la oferta quirúrgica de forma consistente. Además, 344 de los 4.792 pacientes pendientes ya están derivados a centros concertados, con lo que la cifra de pacientes esperando en hospitales del Salud es de 4.448 pacientes.
En comparación con abril de 2022, se ha producido un descenso del 42 % en el número de pacientes con más de seis meses aguardando a pasar por el quirófano ya que entonces eran 8.226.
Desde el comienzo de estes año se han producido 23.048 salidas por intervención, incrementándose notablemente el ritmo respecto a los años pre-pandemia. Por ejemplo, en 2019 se produjeron 18.750 salidas por intervención, una cifra notablemente menor (4.298 menos) que la de este ejercicio.
Por especialidades, casi el 75% de pacientes con demora estructural de más de 180 días se concentra en Traumatología (1.616 personas), Neurocirugía (740), Cirugía General y Digestiva (671) y Oftalmología (513). El 26,13% del total se corresponde con procesos que no requieren hospitalización.
En lo que se refiere a procesos tiempo-dependientes, el Departamento de Sanidad agradeció el esfuerzo realizado por todos los servicios para cumplir los plazos establecidos en el Decreto de Garantías en los procesos tumorales. En el pasado mes de abril los pacientes con tumor de pulmón fueron intervenidos por Cirugía Torácica entre dos y cuatro semanas desde su inclusión en lista de espera.
En 2023, hasta el 30 de abril se han operado 559 pacientes en jornada de sábado por la mañana (casi 700 pacientes desde que se pusieron en marcha a mediados de noviembre de 2022 las sesiones quirúrgicas programadas en sábado).
Nueve meses y medio para la visita con el traumatólogo y siete para derma
Los retrasos para lograr una primera consulta con el especialista se han incrementado en el último año en el Hospital de Alcañiz, según los datos de abril. En ocho de sus doce especialidades ha aumentado la demora media y destacan las esperas para el traumatólogo, nueve meses y medio (286 días), y por el dermatólogo, más de siete meses (216 días). Además, en seis especialidades las esperas son mayores en la media aragonesa (Aparato digestivo, Cardiología, Traumatología, Neurología y Oftalmología. Por encima de los cuatro meses de demora media hay cinco especialidades en el hospital del Bajo Aragón. Además de Traumatología y Dermatología, serían Cardiología (176 días, casi seis meses), Aparato digestivo (171 días) y Oftalmología (135 días).
La situación es mejor en el Obispo Polanco de la capital donde solo Dermatología, supera los siete meses de demora media, con 215 días, lo que supone cuatro meses más que hace un año.
La siguiente especialidad con más esperas es Neumología, con 99 días (más de tres meses) y Otorrinolaringología, con 73 días (casi dos meses y medio).
Dos brotes de gastroenteritis, uno en una residencia
Salud Pública notificó dos brotes de gastroenteritis aguda en la provincia de Teruel, uno de ellos en una residencia de la tercera edad de la capital, con 25 afectados de las 101 personas expuestas.
Se sospecha que la causa del brote en la residencia ha sido de etiología vírica y por transmisión de persona a persona, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa), correspondiente a la semana del 8 al 14 de mayo.
El segundo brote se sospecha que fue por el consumo de ostras crudas y afectó a cinco miembros de los nueve expuestos de una familia, por lo que desde la sección de Higiene Alimentaria de Salud Pública se realizó una inspección al establecimiento donde se adquirieron.