El Grupo Popular del Ayuntamiento de Teruel exige al Gobierno de Aragón que cubra la falta de especialistas en el Hospital Obispo Polanco
Presentada una moción para su debate en el pleno del próximo lunesJesús Fuertes, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel, ha presentado una moción al pleno ordinario del próximo lunes exigiendo al Gobierno de Aragón que solucione los problemas de falta de especialistas en el Hospital Obispo Polanco de la capital.
"Venimos sufriendo este problema desde hace meses, pero la gota que ha colmado el vaso es el cierre del servicio de Otorrinolaringología", explica, añadiendo que "el Gobierno de Aragón debe llevar a cabo, de manera urgente e inmediata, las gestiones necesarias para cubrir las plazas de este servicio y atender la consulta, urgencias y operaciones de esta especialidad".
En la propuesta, el Grupo Popular exige también que se supla la baja del especialista de Reumatología para que se pueda reabrir la consulta, y que se instauren los mecanismos necesarios para que se cubran las bajas de los especialistas que faltan en otros servicios del hospital.
Fuertes recuerda que el Hospital Obispo Polanco de Teruel es el centro de hospitalario de referencia para unas 90.000 personas entre la capital y diversos municipios de la provincia, y que "una vez más somos noticia por el caos sanitario que se está formando debido a la falta de especialistas que tendrían que desarrollar su trabajo en este hospital".
El pasado mes de mayo ya se aprobó por unanimidad una moción en el Ayuntamiento de Teruel instando a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a que solucionara el problema, "pero vemos que nuestras buenas intenciones no han obtenido el resultado deseado, ya que lo único destacable que ha pasado desde entonces es que dimitió el consejero y el problema se ha agrandado".
El portavoz popular lamenta que ya el pasado verano el hospital dejó de tener radiólogos de forma presencial y que las ecografías y resonancias no urgentes se dejaron de hacer en Teruel. Además, el servicio de Dermatología estuvo unos meses sin consulta, y ahora la lleva un solo especialista, "que por supuesto es totalmente insuficiente, por no hablar de otros servicios que ven cómo tienen que suspender operaciones día a día por falta de médicos, así como la falta continua de anestesistas".
En la exposición de motivos de la moción, Fuertes hace referencia al informe elaborado por el sindicato médico CESM en el que se pone de manifiesto la falta en la actualidad de 23 especialistas para cubrir la plantilla del hospital, "informe que se ha remitido a la Consejería de Sanidad con resultados nulos".
Por último, Fuertes hace hincapié en el riesgo que para los pacientes supone esta situación, agravada por el hecho de que para determinadas consultas y operaciones se tienen que desplazar a Zaragoza.
"La obligación del Gobierno de Aragón es buscar soluciones. En Zaragoza hay 41 especialistas en Otorrino, por encima de la media en relación a la población que atienden. Están dando comisiones de servicio, no están penalizando a los especialistas que renuncian a venir a Teruel, cuando en Educación sí que pasa, podrían incentivar con puntuaciones de cara a traslados, etc. Es decir, buscar soluciones y no dejar que el problema se agrande", concluye.