Síguenos
El grupo municipal socialista de Teruel pide planes específicos de limpieza para después de las fiestas El grupo municipal socialista de Teruel pide planes específicos de limpieza para después de las fiestas
Los ediles socialistas reclaman que el Ayuntamiento de Teruel tengan planes específicos de limpieza posteriores a todas las fiestas multitudinarias que vive la ciudad

El grupo municipal socialista de Teruel pide planes específicos de limpieza para después de las fiestas

Para los concejales socialistas, una ciudad con el “potencial turístico” que tiene Teruel “no puede permitirse” que después de las fiestas de la Vaquilla se tarde “meses” en volver a la normalidad
banner click 236 banner 236

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel quiere que la ciudad cuente con un plan específico de limpieza, “con los medios necesarios”, después de cada fiesta o evento multitudinario en la ciudad. Así lo han anunciado los concejales Diego Piñeiro y Lara Royo en una convocatoria de prensa en la Plaza de San Juan de la capital, uno de los puntos donde, aún después de ser limpiada justo antes, se pueden ver claramente las huellas que han dejado las celebraciones de Las Bodas de Isabel.

“Cada día nuestras fiestas tienen más potencial, cada vez viene más gente, pero luego el Ayuntamiento no está a la altura de la fiesta”, ha apuntado Diego Piñeiro. “No puede ser que la vuelta a la normalidad cada día nos cueste más, que estemos mirando al cielo a ver si llueve para que la ciudad se limpie y el Ayuntamiento no ponga nada de su lado”.

Los socialistas de la capital han reconocido el “gran esfuerzo” que realizan los equipos de limpieza municipales, pero creen que necesitan “un apoyo extra”. Aseguran que las experiencias de los últimos años muestran que el despliegue posterior a las fiestas “es insuficiente”. “Aunque hoy convoquemos esta rueda de prensa para que, casualmente, perfumen la Plaza de San Juan, ya se está viendo en cuanto se está secando que el problema sigue existiendo”, ha apuntado Piñeiro señalando las huellas que ha dejado la fiesta sobre el firme.

Suciedad de volumen

Aseguran que no es una suciedad de volumen, que se puede resolver colocando más contenedores, sino de la “características de la suciedad” y del “uso de la ciudad”, y han recordado que presentaron al presupuesto de 2024 una enmienda para que hubiera una partida específica para este tipo de limpieza y fue rechazada. “Es en beneficio de toda la ciudad, porque nuestros trabajadores tienen que hacer un esfuerzo excepcional después de cada gran evento, deban tener más dedicación al centro histórico y eso al final repercute en el resto de barrios, que ven mermado el trabajo diario de nuestros cuerpos de limpieza”, ha explicado Piñeiro.

Además, el representante del PSOE ha lamentado la mala imagen que se pueden estar llevando los visitantes que llegan estos días a Teruel.  “No podemos recibir a más de 100.000 personas en esta ciudad y esperar que la ciudad acabe como estaba antes de recibirlas. El Ayuntamiento tiene que ser un agente proactivo y se tiene que preocupar de que la ciudad se recupere lo antes posible”, ha dicho.

Para los concejales socialistas, una ciudad con el “potencial turístico” que tiene Teruel “no puede permitirse” que después de las fiestas de la Vaquilla se tarde “meses” en volver a la normalidad. “Y que casi empalmemos con medievales”, ha concluido Piñeiro.