Síguenos
El Grupo municipal Ganar Teruel reclama que el transporte sanitario se internalice El Grupo municipal Ganar Teruel reclama que el transporte sanitario se internalice
Ganar Teruel pide que el transporte sanitario se internalice

El Grupo municipal Ganar Teruel reclama que el transporte sanitario se internalice

La formación política muestra su apoyo a los trabajadores
banner click 236 banner 236

El grupo municipal Ganar Teruel apoya las reivindicaciones de los técnicos de transporte sanitario y reclama la internalización del servicio. En esta ocasión la formación se une a las críticas emitidas por Consejo Autonómico de Médicos de Aragón a través de un comunicado, en el que exponen las deficiencias del nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario urgente en la comunidad que entrará en vigor a partir de enero de 2023.

Los profesionales exponen las carencias del nuevo pliego entre las que destacan el recorte de horas de servicio o la ausencia de personal en determinadas franjas. Se trata de un comunicado que recoge las demandas que sindicatos, trabajadores y trabajadoras llevan solicitando desde hace más de un año.

Ganar Teruel-IU reivindica en una nota de prensa la internalización del servicio de transporte sanitario en la comunidad. Consideran que se trata de un servicio de primera necesidad ya que “se trata de un elemento básico de nuestro sistema sanitario de prestaciones imprescindibles para la población, ya que demuestran que una atención precoz y de calidad disminuye significativamente la mortalidad de los procesos críticos más frecuentes, reduciendo las minusvalías, acortando las estancias hospitalarias, ahorrando así sufrimiento a las personas y gastos a la sociedad”.

Nuevo pliego

Ganar Teruel exige que el Gobierno de Aragón trabaje para crear un nuevo pliego que internalice el transporte sanitario urgente, rediseñando el servicio en función de las necesidades de la ciudadanía, adecuándose a la realidad territorial y con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras.

En concreto, en la provincia de Teruel, los recortes más destacables se producen en la capital y en Alcañiz. IU advierte de que en Teruel capital desaparecerá la figura del médico en horario nocturno (de 21.00 horas a 9.00 horas) en los días laborables; en fines de semana y festivos, los vehículos dejarán de estar medicalizados y solo podrán contar con una dotación de dos técnicos sanitarios y enfermería. Sin embargo, la situación se agrava en Alcañiz. ya que se suprimirá el servicio de UVI móvil en horario nocturno (de 21.00 a 9.00 horas), y los fines de semana el médico será sustituido por un técnico sanitario y tampoco habrá servicio nocturno.

Ganar Teruel afirma que otro de los aspectos que más controversia ha levantado entre el sector son los tiempos de respuesta. Según el pliego, el tiempo de respuesta de aquellas ambulancias no presenciales será como máximo de 30 minutos; sin embargo, los sanitarios afirman que “la propia ubicación de estas ambulancias prevista en dicho pliego lo hace inviable, pues su desplazamiento ya supera con creces este tiempo sin tener en cuenta condiciones meteorológicas o de la vía adversas”. Tampoco se reconoce la singularidad montañosa de la provincia de Teruel mientras que en la de Huesca sí se hace y se le dota de ambulancias especiales para condiciones atmosféricas adversas.

Ganar Teruel recuerda que lleva tiempo respaldando a los profesionales del transporte sanitario en sus reivindicaciones.

El redactor recomienda