Síguenos
El grupo ERA estrecha sus relaciones con dos universidades mexicanas El grupo ERA estrecha sus relaciones con dos universidades mexicanas
Investigadores del grupo ERA y de las universidades mexicanas durante una de las sesiones del simposio

El grupo ERA estrecha sus relaciones con dos universidades mexicanas

El equipo de investigación turolense celebra un simposio para impulsar sus proyectos
banner click 236 banner 236

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza celebró el pasado viernes un simposium internacional organizado por el grupo de investigación Emoción, Regulación, Ajuste (ERA) con el objetivo de intensificar su proyección exterior y colaborar con universidades de otros países.

Este grupo, formado íntegramente por investigadores e investigadoras del Campus de Teruel, ha sido reconocido como grupo emergente en la última convocatoria de grupos del Gobierno de Aragón.

Lograr una mayor internacionalización en su investigación, así como potenciar redes de colaboración internacionales, está entre los objetivos del grupo. Es por ello que se organizó esta reunión científica, en el que los miembros de este equipo tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con dos investigadoras mexicanas que se encuentran en estos momentos realizando una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, acogidas por investigadoras del grupo ERA. Se trata de Joselin García, de la Universidad Veracruzana, y Fernanda García, del Instituto Técnológico de Sonora (ITSON).

Los asistentes al simposium expusieron sus líneas de investigación, con el objetivo de generar alianzas y sinergias a nivel internacional. “Como grupo creemos que estas visitas y la realización de este simposio es una apuesta por el Campus de Teruel”, resaltó Celeste León, una de las integrantes del grupo ERA.

Entre otros aspectos, las investigadoras visitantes valoraron muy positivamente la inversión económica de las ayudas de investigación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo que apoya dos de los proyectos que está realizando el grupo. Una de las apuestas del grupo ERA es lograr un mayor número de estudiantes de doctorado tanto en Teruel como en las universidades mexicanas.

Este encuentro también ha facilitado la colaboración en varias de las líneas de trabajo del grupo ERA y los equipos investigadores latinoamericanos.

Regulación y bienestar

El grupo ERA (Emoción, Regulación y Ajuste) tiene el objetivo de avanzar en el conocimiento sobre regulación emocional y conductual: qué es regular, qué procesos psicológicos están implicados en la regulación eficaz, cómo se aprende a regular eficazmente, y qué efectos tienen diferentes estrategias de regulación emocional y conductual sobre diversos índices de bienestar psicológico y ajuste a tarea.

ERA está formado por profesores de la Universidad de Zaragoza y colaboradores pertenecientes a todas las áreas aplicadas de la Psicología (educativa, clínica, social) y la metodología. Con una extensa trayectoria en el estudio experimental, empírico, y aplicado de la regulación desde diferentes modelos teóricos, destacan sus aportaciones con población adolescente y adulta.

Como grupo financiado en su mayor parte con fondos públicos, está comprometido con el ejercicio de devolver a la comunidad conocimiento útil que permita a padres y madres, personal de educación y sanitario, y personas interesadas en la temática en general, desarrollar herramientas para una regulación emocional y conductual saludable.

Las líneas de investigación principales son la inflexibilidad psicológica y violencias; la autorregulación y ajuste en contextos educativos y los procesos de autorregulación en conducción armónica.

En estos momentos, el grupo está llevando a cabo dos proyectos que cuentan con financiación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo: uno sobre Fortalezas humanas y las intervenciones del ciberespectador defensor: el rol mediador del valor moral en adolescentes turolenses, cuya investigadora principal es Celeste León, y otro de Estrés social en situaciones de evaluación en estudiantes universitarios, a cargo de Carmen Ferrer.