Síguenos
El grupo de trabajo de San Francisco lleva un año reivindicando soluciones que no llegan El grupo de trabajo de San Francisco lleva un año reivindicando soluciones que no llegan
Concentración ante las puertas del ayuntamiento el pasado 13 de junio, cuando se cumplía un año del suceso

El grupo de trabajo de San Francisco lleva un año reivindicando soluciones que no llegan

Convocada una nueva concentración esta tarde entre la calle Nueva y el paseo del Óvalo
banner click 236 banner 236

El grupo de trabajo de la rehabilitación integral de la calle San Francisco y Alrededores ha vuelto a convocar a la ciudadanía a acudir a una concentración esta tarde, a las 19,30 horas, como cada día 13 del mes, igual que llevan haciendo desde hace un año. En esta ocasión han elegido como punto de movilización la calle Nueva en su confluencia con el paseo del Óvalo , pero en los últimos doce meses han trazado un mapa reivindicativo por la zona para hacer públicas diferentes reivindicaciones y demandas dirigidas tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Aragón.

En todas ellas se han solidarizado con los vecinos de los números 19, 21 y 23-25 que el 13 de junio de 2023 se vieron directamente afectados por el derrumbe de un inmueble de 21 viviendas. Las 20 familias del número 21 lo perdieron todo, pero las ocho del número 19 tampoco podrán volver a vivir a sus casas, aunque esta semana han visto cómo los ladrones sí que han podido acceder. En el caso del número 23-25 las diez viviendas que fueron desalojadas ya pudieron volver aunque las vistas son desoladoras y la comunidad de propietarios está harta porque se ha desescombrado el solar pero no los restos que continúan en su patio.

Hace un año el grupo de trabajo creado a principios del mes de julio de 2023 decidió empezar a concentrarse “ante la falta de respuestas a nuestras peticiones por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento”, recuerdan en la convocatoria. Doce meses después siguen las reivindicaciones. En esta ocasión, pondrán el foco en “nuestros vecinos del número 19”, tras el robo sufrido esta semana y han decidido concentrarse “montañas arriba”, en el paseo del Óvalo, para llamar la atención sobre las roturas y reparaciones que se han realizado en las últimas semanas y que también se estaban realizando justo aquel fatídico 13 de junio de 2023.

En el acto se preguntarán por qué los informes de Aguas de Teruel no incluyen estas y otras reparaciones que los vecinos sabían que se estaban realizando. También incidirán sobre las humedades en el solar del número 21, porque allí han aparecido unas tomateras. “Si esta planta ha sido capaz de crecer, florecer y desarrollar sus frutos es porque recibe el agua que necesitan”, apuntan y van más allá porque en el muro de ladrillo de la callejón de la Colina, detrás de la calle San Francisco y en paralelo al solar, aparecen humedades que han favorecido el crecimiento de vegetación. Por ello, esta tarde de nuevo se van a preguntar cuándo va a tomar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel la decisión de realizar las actuaciones de conservación y mantenimiento del callejón de la Colina y recordarán que la Justicia de Aragón envió una sugerencia al Ayuntamiento en este sentido este verano.

 

Obras entre la calle Nueva y el Óvalo, donde hoy habrá otra concentración

Otras reivindicaciones

Hace hoy un mes también decidieron llevar la movilización a la zona alta de su entorno. En concreto, a la plaza de las Monjas, donde se han realizado diferentes reparaciones y cuando se produce una avería el agua va a parar a los garajes de la calle San Francisco. En agosto se concentraron en frente del mismo solar del número 21 para exigir “compromiso institucional”, más transparencia y un plan de rehabilitación integral de la zona, una demanda que se ha repetido a lo largo de este año.

En el mes de julio fue en las puertas de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, en el número 1 de la calle San Francisco, donde de nuevo se concentraron. En esa ocasión, reclamaron “prestigio” para un entorno que se está degradando y lo hicieron dirigiéndose tanto al Gobierno autonómico como al local.

Especialmente emotiva fue la concentración del pasado 13 de junio. Fue la más numerosa, con unas 500 personas, y se realizó ante las puertas del ayuntamiento, donde –un año antes- el día del colapso también habían acudido muchos vecinos a pedir explicaciones tras una desgracia de la que afortunadamente no había que lamentar víctimas personales, pero que ha cambiado la vida de muchas familias.

En mayo la concentración ante la sede territorial de la DGA sirvió para exigir ayudas más allá de la oferta que la alcaldesa acababa de hacer para adquirir el solar del 21, unas ayudas que ya se habían solicitado en la concentración del mes de abril ante el número 14 de la calle San Francisco, que fue el primer solar vaciado de la zona. Ya pidieron entonces la rehabilitación integral de la calle y su entorno, una idea en la que no han dejado de incidir aunque la postura del equipo de gobierno municipal es actuar solucionando los problemas que vayan surgiendo en cada momento.

La concentración del 13 de marzo fue la primera tras el incendio que unas semanas antes había destruido un edificio en Valencia. No se pudieron evitar las comparaciones en el trato recibido por unos y otros afectados. Por ello, aquel miércoles la concentración se realizó por primera vez ante la sede del Gobierno de Aragón para pedir “voluntad política” al Ejecutivo autonómico como se había demostrado en Valencia. En febrero la concentración se hizo ante la Escalinata, muy cerca de donde se ha convocado para este domingo. Entonces reclamaron poder acceder a una información completa sobre los trabajos realizados por Aguas de Teruel.

La primera concentración de este año fue en el callejón del Gato para denunciar que seguía entrando agua con cloro en los garajes de los edificios de la zona y la última de 2023 se había realizado ante el Ayuntamiento para lanzar las preguntas que seguían sin respuesta seis meses después del suceso, que desalojó a cerca de 40 familias de sus casas. La mayoría de ellas continúan hoy en día alojadas en las viviendas de cuyo alquiler se hace cargo el consistorio. El acto se realizó apenas unos días después de que hubiera comenzado la búsqueda de pertenencias entre los escombros que se habían trasladado a una nave municipal.

En noviembre la segunda concentración se celebró junto al Torico. Estaban a punto de comenzar los trabajos de desescombro, que realizó de manera subsidiaria el Ayuntamiento hasta que se diriman responsabilidades.

Y hace un año la primera concentración se realizó en la parte baja de la Escalinata. El grupo de trabajo pedía reunirse con el Ayuntamiento para mostrar los puntos del entorno de San Francisco donde había filtraciones. 366 días después las reivindicaciones siguen estando en la calle porque -aunque se haya actuado en algunas de las zonas afectadas- todavía quedan muchas incógnitas por resolver. Hoy, como cada mes, volverá a escucharse la canción de la Ronda de Boltaña para no olvidar que si se nos cae la casa ¡se vuelve a levantar!

 

Humedades en el callejón este lunes