Síguenos
El Gobierno vuelve a dar “largas” sobre las ayudas de funcionamiento El Gobierno vuelve a dar “largas” sobre las ayudas de funcionamiento
Comisión de Despoblación y Reto Demográfico celebrada este miércoles en el Senado

El Gobierno vuelve a dar “largas” sobre las ayudas de funcionamiento

Buj pide en el Senado que se apliquen al 20% y no se demore por más tiempo
banner click 236 banner 236

El Gobierno central volvió a dar “largas” sobre el incremento de las ayudas de funcionamiento a las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, durante la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico celebrada este miércoles en el Senado. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no concretó nada al preguntarle sobre este asunto la senadora del PP por Teruel, Emma Buj, que reprochó al representante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) que se estuviesen desaprovechando este tipo de ayudas, autorizadas por la Comisión Europea, al aplicarlas en su mínima intensidad de un 1% en lugar de hacerlo al 20% como se podría.

Buj preguntó a Morán si la fórmula de aplicación de las ayudas al funcionamiento de las empresas, al bonificarse un 1% de los costes laborales, en lugar de hacerlo con el máximo permitido del 20%, estaba cumpliendo con el objetivo de creación de empleo para lo que fueron autorizadas por Europa.

Morán respondió que había que valorar que “previsiblemente, el despliegue de estas ayudas ha permitido una mayor creación de empleo y una mayor capacidad de consolidación del empleo existente”. Explicó que con “datos objetivos”, en 2023 la aplicación de esta medida había supuesto “algo más de 30,5 millones de euros invertidos” en las tres provincias.

La incidencia de ese dinero en las tres provincias dijo que había sido la bonificación de más de 80.000 contratos indefinidos ya existentes, y más de 22.500 nuevos contratos. De ellos, aseguró que una quinta parte de los mismos, que cifró en 4.500, correspondían a municipios de menos de mil habitantes. Añadió que eso había supuesto un ahorro de 54 millones de euros a los empresarios de las tres provincias.

La senadora turolense le replicó que les diese “largas cambiadas” cada vez que comparece en la comisión para responder a las preguntas que le hacen los senadores en materia de despoblación, cuando su competencia es el Medio Ambiente. Aclaró que las empresas se estaban beneficiando sólo de un uno por ciento cuando podrían llegar al 20%.

Buj recordó que los empresarios en el informe que elaboraron advirtieron que con esas intensidades, el empleo creado nada tiene que ver con estas ayudas porque su repercusión es “insignificante”. Argumentó que como la lucha contra la despoblación es a largo plazo, no aplicar una mayor intensidad supone perder “un tiempo importantísimo” con esta oportunidad que ha abierto Europa mediante las ayudas de funcionamiento.

La senadora manifestó no entender por qué estas ayudas no se aplican en su máximo posible, y rechazó que la respuesta del Gobierno sea hacer una valoración y estudio porque todo está estudiado y hay que aplicarlo ya.

PSOE

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, valoró el éxito que había supuesto la creación de los centros de innovación territorial para luchar contra la despoblación, uno de ellos en la provincia de Teruel mediante un convenio con la Diputación Provincial.

Morán respondió así a una pregunta de la senadora socialista por Teruel, María José Villalba, en la Comisión de Despoblación del Senado. Villalba se dirigió a los senadores populares para reprocharles sus críticas sobre las políticas de lucha contra la despoblación, y defendió que había programas del Gobierno que estaban impulsando medidas frente al reto demográfico y estaban dando muy buenos resultados. Puso como ejemplo su pueblo, Gea de Albarracín, donde con esos fondos se están poniendo en marcha varios proyectos de desarrollo para asentar y atraer población.

La senadora socialista destacó que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con la Estrategia frente al reto demográfico y el Plan de 130 medidas habían contribuido a que los índices de despoblación de Teruel, Cuenca y Soria se hubiesen frenado.